Rusia confirmó un incendio a bordo del “Almirante Kuznetsov”, su único portaaviones

El Mundo

12

Los servicios de emergencia de Rusia confirmaron este jueves un incendio a bordo del portaaviones “Almirante Kuznetsov”, amarrado en un puerto de la localidad de Murmansk, en la península de Kola, en el extremo noroeste del país.

Según detallaron fuentes de los servicios de emergencia a la agencia de noticias TASS, no se han lamentado víctimas a causa del incendio, si bien una veintena de personas han tenido que ser evacuadas.

Medios de comunicación rusos informaron que el fuego se propagó a una zona de seis metros en la cubierta abierta, lo que obligó a la tripulación a apresurarse para extinguirlo.

La empresa encargada de las labores de reparación del navío, United Shipbuilding Corporation (USC), confirmó que las llamas, originadas en los camarotes de babor, ya han sido sofocadas. “El sistema de control de daños funcionó rápidamente: no hubo daños”, dijo el jefe de USC, Alexei Rajmanov.

El “Almirante Kuznetsov” fue llevado hacia el astillero de Zvyozdochka, a casi 1.600 kilómetros al norte de Moscú El “Almirante Kuznetsov” fue llevado hacia el astillero de Zvyozdochka, a casi 1.600 kilómetros al norte de Moscú

Declaró a RIA Novosti, además, que el incendio comenzó durante los trabajos de reparación.

El “Almirante Kuznetsov” fue conducido hacia el astillero de Zvyozdochka de Severodvinsk, a casi 1.000 millas (1.600 kilómetros) al norte de Moscú el pasado mes de mayo y en junio comenzaron los trabajos de reparación y modernización del buque.

Se estima que esos trabajos no estarán finalizados hasta 2024, cuando el buque, construido en 1985, tendrá casi 40 años.

El buque puede transportar hasta 28 cazas y 17 helicópteros. Entre ellos hay aviones Su-33 y MiG-29, y helicópteros de ataque Ka-52K y Ka-27. También está armado con misiles letales P-700 Granit.

La embarcación ya sufrió un incendio en el año 2019 a consecuencia del que fallecieron dos personas y otras 14 resultaron heridas, según relata la agencia alemana DPA.

El buque ha sido sometido a reparaciones masivas desde 2017 después de haber sido desplegado en los ataques de Putin contra Siria.

Las autoridades indicaron que no hubo víctimas por el incendioLas autoridades indicaron que no hubo víctimas por el incendio

Severodvinsk, donde se está reparando el buque, se encuentra en el remoto e inhóspito extremo norte de Rusia. El acceso a la ciudad, de unos 180.000 habitantes, está restringido a los extranjeros, y se requiere un pase especial para visitarla.

En agosto de 2019, se produjo un accidente nuclear en el cercano Polígono Central de Misiles de la Armada rusa.

Es el último incendio misterioso que se produce en Rusia y que afecta a infraestructuras clave relacionadas con la guerra en los últimos meses.

“Los problemas del Kuznetsov reflejan las deficiencias estructurales del programa de reparación y modernización de Moscú. Además, su revisión a mitad de su vida útil habla de la inadecuada infraestructura que la Armada rusa heredó para mantener sus buques en servicio, mantenerlos y modernizarlos. La pérdida en 2018 del dique seco flotante PD-50 -el único lo suficientemente grande como para manejar los buques navales más grandes- obligó a un ajuste de cuentas: el plan de modernización de Moscú depende de la infraestructura…”, señaló el pasado mes de mayo en una publicación el Instituto Naval de Estados Unidos.

Putin busca poner de nuevo a flote el viejo buque de guerra mientras intenta reforzar su estrategia militar en Ucrania.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Infobae

Los comentarios están cerrados.