Rusia inicia ejercicios con armas nucleares en Ucrania y advierte a occidente

El Mundo

Rusia anunció este martes el inicio de ejercicios nucleares cerca de la zona de guerra en Ucrania en respuesta a los reclamos por parte de países occidentales: «La primera fase de los ejercicios sobre la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas comenzó», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a inicios de mes que planeaba llevar a cabo estos ejercicios, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

Las prácticas, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas, para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso», indicó el titular de la cartera de Defensa rusa en el texto.

En sus explicaciones, el Kremlin citó las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, quienes sugirieron que los países de Europa occidental envíen tropas a Ucrania con el objetivo de combatir las fuerzas rusas.

Moscú y occidente aumentan la tensión diplomática

Los ejercicios nucleares aumentan debido a la tensión diplomática generada entre Rusia y el occidente: esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso advirtió a Occidente de que está jugando con fuego al permitir que Ucrania use misiles y armas occidentalespara golpear a Rusia. En tono de amenaza, el funcionario aseguró que Moscú no dejaría de responder.

«Una vez más queremos advertir inequívocamente a Washington, Londres, Bruselas y otras capitales occidentales, así como a Kiev, que está bajo su control, de que están jugando con fuego. Rusia no dejará sin respuesta tales intromisiones en su territorio», expresó en otro comunicado publicado esta semana.

Rusia remarcó, nuevamente, la influencia estadounidense y británica detrás de las acciones militares de Ucrania. En ese contexto, el Kremlin les culpó de escalar el conflicto al autorizar a Ucrania a usar misiles de largo alcance y armas pesadas que habían suministrado contra objetivos rusos.

El Kremlin apunta contra Europea occidental por su influencia sobre Ucrania.

El Kremlin apunta contra Europea occidental por su influencia sobre Ucrania.

Rusia dice que Ucrania ataca con 62 drones y detiene una refinería de petróleo

Rusia afirmó el domingo que Ucrania lanzó un importante ataque con 62 drones sobre regiones rusas que obligó a detener las operaciones de una refinería de petróleo en el sur de Rusia y que las fuerzas de Kiev habían disparado misiles estadounidenses, franceses y ucranianos contra territorio controlado por Rusia.

Rusia derribó al menos 103 drones, 62 de ellos sobre regiones rusas, así como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) sobre Crimea, bombas guiadas francesas «Hammer» y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) estadounidense.

Autoridades locales dijeron que seis drones se estrellaron en el terreno de la refinería de petróleo Slavyansk, en la región meridional rusa de Krasnodar. La agencia de noticias Interfax afirmó que la refinería interrumpió su actividad tras el ataque.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.