Salarios: uno por uno, los trabajadores que cobrarán aumentos y bonos de hasta $100.000 en diciembre

Con una inflación acumulada que supera el 120% y una expectativa para el último mes del año del 14% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la mayoría de los incrementos salariales que se dan este mes están por debajo de esa previsión. Sin embargo, algunos gremios lograron alguna suerte de «cláusula gatillo», bonos extra no remunerativos o renegociaciones que permitirán corregir esa la diferencia.

En el corto plazo, la discusión sobre el aguinaldo parece haber quedado saldada tanto para los empleados públicos como para los privados y fuera de convenio. Sin embargo la incógnita aparece con la llegada de Javier Milei a la gestión en la que la mayoría de los analistas económicos prevé que se mantendrán los altos niveles de inflación.

Los gremios buscan rearmarse y trazan una estrategia de cara a lo que serán las negociaciones en 2024. Mientras que algunos sindicatos lograron negociar para el primer trimestre, la incertidumbre prima sobre lo que ocurrirá con los salarios.

Camioneros

Los conductores de camiones recibirán con el cobro de diciembre un nuevo incremento dado por el acuerdo paritario reciente que incluye un 18% de aumento sobre el sueldo del mes de agosto.

El acuerdo totaliza un 61%, que se entrega en etapas mediante cuotas acumulativas. Asimismo, los trabajadores del sector recibirán el bono de fin de año que, concretamente, se trasladará a los meses del año próximo. Esta suma adicional asciende a los $240.000 y se cobrará en cuatro veces. Todas las entregas del bono serán de $60.000 y coincidirán con los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Seguridad privada

Los trabajadores nucleados en la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) cobrarán la última suma no remunerativa de $119.500 este mes. De acuerdo al arreglo paritario, esta suma se incorporará al sueldo básico y al adicional por presentismo no sólo del mes de noviembre y diciembre sino también en los subsiguientes acuerdos paritarios.

 

Con respecto a los ajustes salariales para los meses de enero y febrero de 2024, las partes acordaron que esos montos se calcularán sobre la base de $400.000 y no del salario de diciembre. Además, el acuerdo establece que el cálculo se realizará utilizando el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) obtenido como resultado de la suma de los IPC de octubre y noviembre del año actual.

Empleados de comercio

En diciembre, los empleados del gremio que conduce Armando Cavalieri recibirán una actualización del 13,5% en sus salarios y se calcula en base a los básicos de septiembre, al que se suman los tanto la parte remunerativa como no remunerativo. Restará otro 13,5% para el mes de enero por salarios de diciembre. El acumulado del último trimestre resulta en un 50,42% respecto al último septiembre.

Mecánicos

El sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró acuerdos salariales con las cámaras empresarias que establecen un aumento del 23% por dos meses (11,5% c/u) para las terminales automotrices. Se aclara en el acuerdo que la suma no remunerativa será tenida en cuenta para el cálculo del SAC (Salario Anual Complementario), vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal o convencional que perciba el trabajador.

Construcción

Los trabajadores de la construcción tenían pactado para el trimestre de octubre a diciembre un aumento de sueldos del 38% en tres tramos según el acuerdo al que llegaron en el décimo mes del año la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Este mes, los sueldos aumentarán un 11% sobre los básicos de noviembre.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras de casas particulares obtendrán un aumento del 12% en sus sueldos de noviembre (que se cobra en diciembre), según las paritarias negociadas por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) a fines de septiembre. En esta negociación, se había definido realizar un incremento del 34% para el trimestre octubre, noviembre y diciembre.

 

El aumento del 34% es en tres tramos: el 12% mensual en octubre, otra suba del mismo guarismo en noviembre y un 10% en diciembre que se cobrará en enero. Cabe aclarar que, los aumentos no son acumulativos, por lo que se aplican al salario vigente en septiembre.

Trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llegó a un acuerdo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para elevar las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector avícola en todo el país.

Se trata de un entendimiento trimestral que lleva los haberes iniciales a los $260.000 en diciembre.

 

La Resolución 234/2023 estipuló que desde el 1 de diciembre el salario mínimo pasará a $260.000 y un jornal de $11.304,23.

Azucareros

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) y la patronal del Ingenio Ledesma alcanzaron un acuerdo en el aumento salarial para los meses de noviembre y diciembre venideros con una tira final de $280.000 para la categoría más baja. Estos incrementos en porcentajes totales representan un 143% de aumento en el salario básico y del 197% en la tira final.

De esta manera en el período del 1 de noviembre al 31 de diciembre los obreros Ledesma cobrarán de acuerdo a la categoría desde $280.800 hasta los $351.199.

Colectiveros de corta y mediana distancia

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo de incremento salarial en la paritaria, de los sectores de corta y mediana distancia, con las cámaras empresariales del área metropolitana de Buenos Aires.

El gremio que conduce Roberto Fernández cobrará en diciembre un básico inicial de $537.546 + viáticos por día $2.588 x 24 días ($73.800). Total: $611.346.

Bancarios

El gremio de la Bancaria logró un aumento del 17% lo que lleva al acuerdo anual de la actividad a un 142%. Así lo informó el sindicato liderado por Sergio Palazzo, que en este mes, logró llevar los salarios iniciales a $585.673,73, con el adicional de participación en ganancias, que representa $25.309,13.

Según el comunicado de la organización gremial, el acuerdo conseguido consta de un adelanto del 17% sobre remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales en base a diciembre 2022, lo que alcanza un incremento del 142% desde enero a noviembre de 2023.

Químicos y petroquímicos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA) y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (SPIQYP Pilar) cobrarán un 23,27% en diciembre. Los porcentajes impactan sobre el salario básico, la suma fija solidaria, el acuerdo 02/06/22 de antigüedad sobre suma fija, y se acumulan para el cálculo del bono de fin de año.

Encargados de edificios

Los trabajadores encargados de edificios percibirán un nuevo incremento en los sueldos, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) y la cámara empresaria de la actividad.

Los aumentos establecidos determinan una suba del 11% con los sueldos de noviembre a pagar en diciembre, más el pago de una suma fija de $20.000. Además, el salario del sector volverá a incrementarse en enero próximo, con otra cuota del 11% y una nueva suma del $20.000.

De esta manera se cumplirá el último acuerdo alcanzado entre las partes, en el marco de la revisión salarial del sector.

Comercio-Rama turística

Los empleados de turismo recibirán un incremento del 11% en diciembre en base al último acuerdo paritario firmado. Les restará un 13,5% en diciembre y un 13,5% en enero de 2024.

Además, el acuerdo explica que en noviembre se incrementó el 9% remunerativo para establecer una nueva base de cálculo para otorgar el incremento pactado.

“Todos los incrementos porcentuales se liquidarán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de noviembre de 2023″, señala el comunicado oficial.

Empleados estatales

Los empleados públicos cobrarán un aumento del 19% en el mes de diciembre que se aplicará a todos los empleados públicos, incluidos los de la Agencia Federal de Inteligencia, el personal civil de inteligencia y los profesionales residentes nacionales.

El Decreto también incrementa los montos mensuales del Premio Estímulo a la Asistencia de acuerdo a los porcentajes y vigencias establecidas en la cláusula primera de la presente, fijándolos de conformidad al cuadro que se puede observar en la siguiente imagen.

La orden presidencial también habilita una “suma fija no remunerativa y no bonificaba, excepcional, por única vez, de percepción única por persona de pesos setenta mil ($70.000) a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023″.

Según aclara, dicha suma fija es para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio de Trabajo General (CCTG) y sólo corresponderá cuando la retribución bruta aprobada al 30 de septiembre de 2023, no supere la suma de 5,5 salarios mínimos, vitales y móviles.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.