Salud revela las infracciones más comunes en gastronomía: falta de higiene y productos sin rotulación
Desde la Dirección de Bromatología, detallaron cuáles son los rubros gastronómicos que más incumplen las normativas y las faltas más comunes. En caso de violar las leyes, Bromatología aplica sanciones y, en algunos casos, procede con la clausura del local.
Durante el verano, ante las altas temperaturas que atraviesa la provincia, la Dirección de Bromatología, a cargo de Salomé Rodríguez, intensificó los controles, especialmente en los establecimientos que manipulan alimentos que requieren mantener una temperatura adecuada, como heladerías y carnicerías.
Según Rodríguez, al analizar las infracciones del 2024, los rubros que más acumularon infracciones fueron las avícolas, los restaurantes y cafeterías, y los almacenes. «Durante el año pasado realizamos una cantidad considerable de fiscalizaciones. Se labraron muchas actas de infracción, y se procedió con clausuras cuando fue necesario», indicó la funcionaria.
Entre las irregularidades más frecuentes, destacó la falta de higiene. «Las principales infracciones están relacionadas con la falta de higiene, productos sin rotulación adecuada o alimentos que no cumplen con las condiciones de conservación o vencimiento requeridas», explicó.
Capacitación y fiscalización como respuesta
Frente a estos problemas, Bromatología redoblará sus esfuerzos en 2025, enfocándose en capacitaciones y fiscalizaciones. «Nuestro objetivo es capacitar tanto a los comerciantes como a quienes manipulan alimentos, y también a los consumidores, ya que son clave para garantizar el control diario de los productos», afirmó Rodríguez.
«Queremos que los comercios operen correctamente, no solo para cumplir con la ley, sino para proteger la salud de todos. Por eso es fundamental que tanto comerciantes como consumidores estén bien informados», agregó.
Los comentarios están cerrados.