En el Dia Mundial de la Enfermedad de Chagas se realizaron diversas intervenciones destinadas a la comunidad con el fin de visibilizar la problemática.

    Enfermedad de Chagas: Salud trabaja fuertemente en la prevención

    El Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Control de Vectores, continúa trabajando en la prevención y detección de la enfermedad de Chagas a través de acciones que permitan llegar a la población. Esto, con el objetivo de dar visibilidad y atención al Chagas, elevando el nivel de conciencia en todos.

    Cabe resaltar que la enfermedad afecta a unos 6 o 7 millones de personas y causa anualmente 10.000 defunciones.

    En primer lugar, se realizó una intervención en la planta baja del Centro Cívico, la cual contó con la realización de los testeos a la comunidad y entrega de folletería acompañada de consejería relacionada con la temática.

    Estuvo presente la jefa del Programa de Control de Vectores, Dra. Liliana Salva y el resto del equipo del programa, que estuvo brindando consejería y llevando a cabo el operativo de concientización.

    En paralelo, otra parte del equipo concretó una actividad junto con la Municipalidad de la Capital en la peatonal. A quienes asistieron, se les ofreció realizarse un testeo de Chagas para seguidamente evaluar la muestra y, además, se les entrego folletería acompañada de charlas informativas.

    En ese contexto, el Dr. Sergio Melli, perteneciente al Programa Provincial de Control de Vectores, resalta la importancia de tomar conciencia: “El objetivo de las acciones es formar a la población en relación a dicha enfermedad, plantearle a la sociedad la problemática de Chagas, siendo conscientes de que San Juan es una provincia endémica”.

    Con respecto a la metodología de trabajo y detección, Melli agregó: “Trabajamos sobre tres ejes fundamentales relacionados con la transmisión: el primero, la transmisión vectorial, es decir cuando hay presencia de la vinchuca. En ese caso, intervenimos en la vigilancia permanente del hogar y si detectamos la presencia del insecto, denunciamos ante el sistema de salud para su limpieza.

    Cabe destacar que este insecto es muy estratégico para esconderse y permanecer en el hogar, alimentándose de los habitantes ya sean personas o animales. También es muy democrático debido a que, antiguamente se creía que solo prevalencia en los “ranchos de adobe” cuando eso no es así, la vinchuca puede hacer nido en cualquier casa ante cualquier situación. Por eso, informamos a la población de que mantenga una vigilancia constante en el hogar.”

    Continúo diciendo: “Por otro lado, trabajamos en los testeos permanentes. Recomiendo que las personas realicen su análisis de Chagas por lo menos una vez al año, especialmente a los niños. La enfermedad es muy silenciosa, al principio no presenta síntomas, solo un 10% de las personas infectadas sienten alguna dolencia. Cuando aparece malestar cardiaco o digestivo como consecuencia de la infección, resulta mas complicado hacer un tratamiento. Muchas veces la enfermedad de detecta de manera crónica y en ese caso, el tratamiento ya no es tan eficaz.”

    “El tercer punto son los controles a mujeres embarazadas, debido a que otro foco de transmisión es de materno fetal, el bebé puede nacer con la enfermedad. En ese caso, recomiendo que cuando la mamá se haga sus análisis, pida también el de Chagas.”

    Finalmente, Meli concluyo “quienes deseen hacerse sus estudios, pueden acercarse con una orden médica previ, a cualquier centro de salud que cuente con laboratorio. Estos centros reciben por parte del programa reactivos para diagnóstico junto con las directivas para el protocolo de diagnostico correspondiente».

    Si no, también pueden concurrir a la sede del programa, que funciona en el predio del Hospital Rawson, por calle Santa Fe, los martes y jueves a partir de las 7.30 hs. El paciente debe asistir en ayudas y con el DNI en mano.