San Expedito: tras 15 años, los fieles vuelven a tener baños en el santuario

Reactivan 20 sanitarios abandonados y suman uno nuevo para personas con discapacidad, justo a tiempo para las Fiestas Patronales.

Este año, los miles de fieles que participen de las Fiestas Patronales de San Expedito en Bermejo encontrarán una mejora clave en los servicios del santuario: después de 15 años sin funcionar, volverán a estar operativos 20 baños públicos. Además, se está construyendo un nuevo sanitario especialmente diseñado para personas con discapacidad.

La obra, impulsada por el Ministerio de Infraestructura de la provincia, se realiza en coordinación con el Santuario de San Expedito. Según explicó el sacerdote Germán Pickelny, a cargo del templo, la intervención fue posible gracias a la colaboración oficial, ya que el santuario no contaba con los recursos necesarios para encarar la refacción por cuenta propia.

“Como nuestros esfuerzos están centrados en la construcción del nuevo templo, no podíamos afrontar también el costo de los baños. Por eso solicitamos ayuda al Gobierno, considerando que el santuario es parte del polo turístico religioso de San Juan”, expresó Pickelny.

Los baños, ubicados dentro del predio, fueron construidos hace más de 30 años pero quedaron fuera de servicio hace 15. Durante todo este tiempo, sólo estuvieron habilitados cuatro baños mixtos, insuficientes para la gran cantidad de devotos que visitan el lugar, especialmente durante las festividades.

Los trabajos comenzaron hace dos semanas con la demolición de las estructuras en mal estado. Aunque aún no hay una fecha exacta de finalización, desde el Ministerio explicaron que la inversión se realizará por etapas, según avancen las obras.

En paralelo, continúa la construcción del nuevo templo, que se retomó en diciembre pasado. Ya se completaron las cuatro vigas centrales del techo, de 14 metros de altura, 20 de largo y un metro de profundidad, con una inversión de 35 millones de pesos. El próximo paso será levantar las vigas que sostendrán el techo para luego iniciar el techado de la nave central con machimbre.

El sacerdote destacó el apoyo constante de los devotos. “Gracias a Dios seguimos contando con la solidaridad de la gente. Un sanjuanino que vive fuera de la provincia donó 20 millones de pesos y, anteriormente, una camioneta para ayudar con la obra”, contó Pickelny.

Se estima que el templo estará completamente terminado en unos cinco años, incluyendo todos los servicios y mobiliario. “Es una obra costosa, de mucha arquitectura y detalles. Esperamos que para el año que viene ya esté techado”, concluyó.

Agenda de las Fiestas Patronales

Las celebraciones en honor a San Expedito se realizarán mañana en Bermejo. La jornada comenzará con una misa a las 9 de la mañana, seguida por una procesión y misa a las 11. A las 15:30 tendrá lugar una nueva procesión y misa presidida por monseñor Jorge Lozano. El día cerrará con otra celebración eucarística a las 18.

Los comentarios están cerrados.