San Juan desplegará maquinaria fija en zonas críticas para mitigar el impacto del superávit por deshielo
El Ministerio de Infraestructura mantendrá equipos de forma permanente en departamentos de alto riesgo y alista asistencia social ante el incremento de caudales, estimado en el triple que la temporada anterior.
El Gobierno de San Juan activó un plan de contingencia preventivo ante el aumento drástico en los caudales de los ríos provocado por las intensas nevadas en cordillera. Según confirmó el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, la provincia dejará maquinaria pesada y equipamiento de manera fija durante toda la temporada en los puntos más vulnerables, evitando demoras de traslado desde otros municipios ante una emergencia.
Las claves del operativo de emergencia incluyen:
-
Distribución estratégica: Si bien las tareas iniciaron en Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, la cobertura se extendió a Zonda, Ullum, Albardón y Sarmiento.
-
Obras de prevención: Se ejecutan trabajos continuos de encauzamiento de ríos, desobstrucción, limpieza de cauces y refuerzo o construcción de defensas ribereñas.
-
Escenario hídrico: Las estimaciones previas señalan que el escurrimiento podría triplicar los niveles registrados durante la reciente sequía, a la espera del pronóstico hídrico definitivo 2026-2027.
-
Abordaje social y viviendas en riesgo: El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano intervendrá en la contención de familias asentadas sobre los márgenes de los cauces, zonas que tras años de bajos caudales volvieron a poblarse y hoy presentan riesgo de anegamiento.
Los comentarios están cerrados.