San Juan participó del encuentro del Consejo Federal de las Mujeres

En representación de San Juan, la directora de Género Daiana Guzmán, participó del evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia de la Nación.

En el marco de la 13º Reunión ordinaria del Consejo Federal de las mujeres, convocado por la Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Justicia de la Nación, fue en representación como consejera de la Provincia de San Juan, la directora de Género, Daiana Guzmán. La reunión de realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

 

San Juan participó del encuentro del Consejo Federal de las Mujeres

 

«En ese encuentro en el que participaron autoridades nacionales y las directoras de cada jurisdicción provincial se expresó que los femicidios y la violencia de género existen, las estadísticas y la realidad lo demuestran, por lo tanto, necesitamos políticas públicas específicas y transversales para abordar esta problemática desde el Estado», expresó Guzmán.

También, en común acuerdo, elevaron un petitorio al Gobierno Nacional con algunos puntos clave:
COMUNICACIÓN: se solicitaron precisiones con respecto a quienes son las autoridades e interlocutores válidos en los distintos organismos del gobierno en los que recayeron competencias y temáticas relacionadas a mujeres, géneros y diversidad.
PRESUPUESTO: también se pidieron precisiones en relación con el Presupuesto que el Gobierno Nacional presentó para el ejercicio 2025 para saber cuánto se invertirá en el abordaje de la violencia de género y acceso a derechos de mujeres y personas LGBTIQ+.
PROGRAMAS: se solicitó información y el estado de situación de programas y acciones claves para el abordaje de las violencias por motivos de género en las provincias: Acompañar, Línea 144, PAD, Patrocinio legal, Programa Generar, CTI: Centros Territoriales en ejecución.

Otros puntos clave solicitados tienen que ver con pedidos de datos, información sobre articulación y créditos BCIE. “El Estado Nacional y los Estados provinciales tenemos la obligación de darle a las mujeres, las niñas y las personas LGBTIQ+ una respuesta ante la problemática estructural y cultural de la violencia por motivos de género y las desigualdades que no les permiten vivir una vida plena y en ejercicio real de sus derechos”, señaló Guzmán.

Los comentarios están cerrados.