La edición 2023 de la Fiesta Nacional de Santa Lucía ya comenzó a palpitarse. Y con novedades. Este año, las candidatas a Representante deberán proponer un proyecto social para participar de la elección. Este es un nuevo requisito que las autoridades municipales decidieron incorporar para que las postulantes muestren su compromiso para trabajar en pos de la comunidad. Hasta el 1 de diciembre hay tiempo de inscribirse y presentar el proyecto.

La fiesta más importante de los santaluceños se desarrollará el 15, 16 y 17 de diciembre en la plaza departamental como ya es una tradición.Pero, esta vez, con nuevo requisito para participar de la elección de la Representante. Las candidatas deberán presentar un proyecto social. Cabe recordar que lo mismo debieron hacer las candidatas a Embajadora de la Fiesta Nacional del Sol 2020 cuando se realizó por última vez esta elección. «El objetivo del nuevo requisito es generar en las candidatas un compromiso con la comunidad, sin considerar sólo la parte estética. Hay que tener en cuenta que quien sea elegida Representante participará en diferentes eventos y actividades representando a toda la gente del departamento», dijo Analía Vilches, directora de Educación y Cultura de la municipalidad de Santa Lucía.

La funcionaria agregó que la temática de los proyectos que pueden presentar las candidatas es variada. Estos proyectos pueden ser culturales, artísticos, comunitarios, solidarios, laborales o sanitarios, con algunas características fundamentales como la de generar trabajo o una mejor calidad de vida, y ser viables de llevar a la práctica.

También dijo que hasta el próximo 1 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para participar de la elección de la Representante de los santaluceños y para presentar los proyectos. Y que los demás requisitos que deben cumplir las candidatas son tener 18 años o más (sin límite de edad ni distinción de género), y tener el secundario completo o estar cursando el último año.

Tras el 1 de diciembre, los miembros del jurado comenzarán a analizar los proyectos presentados, mientras que las candidatas iniciarán la etapa de capacitación que incluye el aprendizaje general sobre la historia, cultura e idiosincrasia de Santa Lucía (con material proporcionado por el área de Educación y Cultura del municipio) y la visita a lugares emblemáticos del departamento como bodegas, industrias y obras importantes concretadas durante las últimas gestiones. Este aprendizaje se complementará con un taller de Educación Emocional para que las chicas aprendan a manejar su nerviosismo y a desenvolverse en diferentes situaciones, como también clases de protocolo. «La idea es que las chicas, aunque no ganen, se lleven una preparación que les sirva para su futuro laboral», sostuvo Vilches.

La elección de la Representante de la Fiesta Nacional de Santa Lucía se realizará el 17 de diciembre, durante la última noche de la Fiesta. Vilches agregó que aún no están confirmados los artistas nacionales que actuarán en este evento, aunque aseguró que se mantendrán las actividades tradicionales como espectáculos con artistas locales y provinciales, feria de artesanos y productores y un patio gastronómico con una oferta variada.

> Inscripciones

Las chicas que quieran participar en la elección de la Representante de la Fiesta Nacional de Santa Lucía deben inscribirse en la Dirección de Educación y Cultura, de lunes a viernes, de 7,30 a 13,30.