Se cayó la causa por el megarobo de los 80 mil dólares en Santa Lucía: archivaron la investigación para el único sospechoso

La UFI Delitos Contra la Propiedad desvinculó al único imputado por falta de pruebas tras meses de operativos. Sin embargo, la investigación dio un giro inesperado: investigarán si los dólares secuestrados eran falsos y enviarán el expediente a la Justicia Federal, mientras sigue abierta la polémica por el faltante de dinero en un allanamiento.

El millonario robo que sacudió a la localidad de Santa Lucía a comienzos de julio se quedó sin responsables en la justicia ordinaria. La UFI Delitos Contra la Propiedad, a través del fiscal Miguel Gay, decidió archivar la investigación contra el único implicado que tenía la causa, al determinar que no existen elementos suficientes para avanzar con una imputación formal.

El caso se originó cuando la familia Lenzano denunció que, mientras se encontraba de viaje, delincuentes ingresaron a su vivienda tras forzar un ventanal y le sustrajeron unos 80.000 dólares, 10.000 euros, joyas y relojes. La investigación policial apuntó inicialmente contra un hombre cuyo vehículo —un Fiat Cronos— había permanecido estacionado en la zona del hecho durante unas cinco horas.

A raíz de ese dato, se desplegó un fuerte operativo que incluyó allanamientos, secuestro de teléfonos, pericias en chats, rastreos por GPS y análisis de cámaras de seguridad. En el procedimiento realizado en una vivienda de Capital —propiedad de la pareja del sospechoso, Laura Naranjo—, la Policía secuestró 4.074 dólares y una caja de seguridad.

Sin embargo, el fiscal concluyó que ninguna de las pruebas científicas, técnicas o escuchas telefónicas aportó indicios vehementes para vincular a los sospechosos con el delito de robo agravado. Ante esto, dispuso el archivo de las actuaciones y ordenó la restitución de 3.474 dólares a sus dueños.

Un giro federal y una causa paralela

El cierre de la investigación principal no estuvo exento de polémicas y derivaciones judiciales:

  • Investigación Federal: Del total del dinero secuestrado, unos 600 dólares fueron detectados como “presuntamente falsos” en una entidad bancaria. Por este motivo, el fiscal ordenó retenerlos y remitir las actuaciones a la Justicia Federal para investigar la posible comisión de delitos como tenencia de moneda apócrifa e infracción al Régimen Penal Cambiario por operaciones fuera del circuito oficial.

  • El faltante en el allanamiento: El caso también mantiene abierta una fuerte disputa paralela. La defensa del matrimonio, integrada por los abogados Néstor “Roly” Olivera y Marcelo Sandez, denunció que de la caja fuerte secuestrada desaparecieron 12.500 dólares. En una nueva audiencia realizada este martes ante el juez Matías Parrón, se rechazó el pedido de nulidad del allanamiento, pero se ordenó a la Fiscalía entregar las grabaciones en video del procedimiento y de la apertura de la caja de seguridad para certificar o descartar el faltante.

Aunque la decisión de la UFI deja la causa principal sin culpables por el momento, el expediente no se cierra de manera definitiva: la normativa contempla que podría reabrirse si en el futuro aparecieran nuevas pruebas, aunque desde el ámbito judicial ven esa posibilidad como poco probable.

Los comentarios están cerrados.