Se cumplen 3 años del  asesinato de Fernando Báez Sosa

Este miércoles se cumplen un nuevo aniversario del fatídico hecho ocurrido en Villa Gesell en enero de 2022. En medio del juicio a los ocho rugbiers acusados por el crimen y a la espera de una resolución, un repaso por el caso, las medidas qué han cambiado en los protocolos nocturnos y en los deportes, para que no haya más víctimas como Fernando y todos los homenajes que se realizarán.

5
Este miércoles 18 de enero, se cumplen tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven estudiante de abogacía que fue ferozmente golpeado afuera del boliche Le Brique en Villa Gessel el 18 de enero de 2020. Sin embargo, este aniversario será diferente ya que se da durante del juicio contra los ocho rugbiers acusados del crimen.

Además, este miércoles será la última jornada de audiencias en el Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores, antes del comienzo de los alegatos el próximo lunes.

A tres años de aquella fatídica noche, este 30 de enero se conocerá finalmente el falló de la Justicia para los jóvenes imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías BenicelliAyrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi.

Los abogados de la familia de Fernando, representados por Fernando Burlando y su equipo, ya adelantaron que pedirán cadena perpetua por estar incursos en el delito de homicidio premeditado perpetrado por dos o más personas con alevosía.

A tres del feroz crimen que marcó a la sociedad argentina, algunas cosas comenzaron a cambiar o, al menos, a ponerse en el tapete. Se presentó el proyecto de Ley Fernando para evitar la violencia en los deportes de contacto como el rugby.

En este sentido, referentes de ese deporte como Agustín Pichot, ex Puma, comenzaron a sincerarse y reconocer que se había naturalizado la violencia en dicha práctica, y comenzó el camino de cambiar el estereotipo del rugbier.

 

Homenajes para recordar a Fernando y exigir justicia

En este contexto, se organizaron distintos homenajes para recordar a Fernando a tres años de su muerte. Silvino y Graciela, los padres de Báez Sosa, organizaron una oración interreligiosa en Dolores, además de una colecta solidaria de alimentos y útiles escolares.

Oración interreligiosa

Los padres de Fernando Báez Sosa anunciaron la semana pasada a la salida del Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores que llevarán a cabo un homenaje a tres años del crimen.

En un comunicado que leyeron ante los medios expusieron: “A tres años sin Fernando queremos paz y justicia, por eso el próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro querido hijo”.

“Será en el Anfiteatro de Dolores y los queremos invitar a todos a colaborar con una colecta solidaria que puede ser un alimento no perecedero o útiles escolares que serán donados a distintas entidades”, sostuvieron.

En las últimas horas, la oración interreligiosa fue declarada de «interés municipal» por las autoridades locales de Dolores.

Colecta solidaria

Además de la oración en el Anfiteatro de Dolores, donde también se recibirán donaciones, Buenos Aires también contará con su centro de acopio. El lugar escogido es el Colegio Marianista, institución en la que se formó Fernando, ubicado en el barrio de Caballito.

Estas donaciones serán trasladadas a Dolores al momento del homenaje.

«Queremos convertir el profundo dolor de la ausencia de Fernando en solidaridad, esperamos contar con su presencia. Cada vez nos acercamos más a la justicia para que Fer pueda descansar. Gracias a todos por el acompañamiento de siempre», expresaron los padres de Báez Sosa en su comunicado.

Marcha en Buenos Aires

Por fuera de la convocatoria de los padres, se convocó a una movilización en la Capital para mañana al mediodía. El llamado es a una marcha pacífica a partir de las 13 en el Obelisco.

Pidieron asisitir a la movilización con una vela para homenajear al estudiante de Derecho.

Las consignas principales serán el pedido de cadena perpetua para los acusados. Además, de la condena máxima que se solicita para los imputados, también se exige que estos no gocen de beneficios, si llegaran a caer en prisión.

Movilización en Villa Gesell

Otro de los homenajes anunciados para mañana será en Villa Gesell, lugar donde Fernando Báez Sosa fue asesinado. Según informaron, está previsto que se realice una actividad frente al boliche «Le Brique», donde el obispo de Mar del Plata -ex de Villa Gesell-, Gabriel Mestre, dará una misa para recordar a la víctima.

FUENTE: LA OPINION

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO

Los comentarios están cerrados.