Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero
La postergación fue confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras Francia e Italia presionan para que no prospere el acuerdo.

Ursula von der Leyen confirmó que se postergó la firma del acuerdo UE-Mercosur.
Los principales detractores del acuerdo comercial y sus motivaciones
Las presiones se centraron en Italia y Francia. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se reunieron el lunes por la noche con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Si Italia no se suma, se acabó. Espero que hoy veamos las cosas un poco más claras”, había advertido en diálogo con la agencia Reuters el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange.
A su vez, el ministro de Agricultura polaco, Stefan Krajewski, le pidió a Italia y a otros países que se juntaran para formar una minoría de bloqueo. Para cumplir con su cometido, se necesita que se opongan al menos cuatro países de la UE que representen como mínimo el 35% de la población. Los diplomáticos advierten que es probable que al menos otro país, como Hungría, se oponga.
El funcionario polaco destacó que tienen “los números, los argumentos y la razón moral”. De esta manera, instó al resto de los países a “no temer el chantaje de la industria automotriz”.
Protestas masivas en las calles de Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur
A su vez, mientras las autoridades europeas debatían el acuerdo puertas adentro, las calles de la capital belga estallaron con una masiva movilización de agricultores que rechazaron el tratado. La policía local avanzó contra los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua luego de que lanzaran pirotecnia y objetos contra los edificios oficiales.


Los comentarios están cerrados.