Se registró el primer caso de viruela del mono en Chile: el contagio fue importado

Las autoridades de salud informaron que la infección se contrajo a través de contacto directo y sexual con una persona de Bolivia. El paciente continúa hospitalizado pero por patologías preexistentes.

 

El primer caso de mpox registrado en Chile es importado. 

El primer caso de mpox registrado en Chile es importado.

El Secretario Ministeral Regional (SEREMI) de Salud de Tarapacá, David Valle, dio a conocer que se registró el primer caso de mpox, conocida como viruela del mono, en Chile.

La persona contagiada, quien ya se encuentra recuperada, había ingresado el 23 de julio al Hospital Ernesto Galdames en la capital regional, donde fue internado y comenzó su tratamiento de recuperación.

«El paciente fue ingresado de urgencia y permanece hospitalizado en aislamiento. La infección se contrajo a través de contacto directo y sexual, con una persona oriunda de Bolivia«, explicó David Valle y agregó que por eso «se considera un caso confirmado de origen importado«.

La persona fue ingresada el 23 de julio al Hospital Ernesto Galdames.

La persona fue ingresada el 23 de julio al Hospital Ernesto Galdames.

El aislamiento de la persona terminó el 11 de agosto, fecha en la cual se concluyó el periodo de contagio establecido. Actualmente «sigue hospitalizado debido a complicaciones relacionadas con patologías preexistentes, pero no a causa de la enfermedad» detalló el secretario de Salud de Tarapacá.

Las autoridades de salud chilenas remarcan la importancia de que el primer caso positivo sea importado y «para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante de mpox en el país», tranquilizó Valle y agregó que sin embargo, «los equipos de salud continúan monitoreando de cerca la situación».

Viruela del mono en Argentina

Hace dos días se confirmó el primer caso de mpox en Neuquén y en total ya son 11 los detectados en Argentina. La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, informó que se trata de una persona con antecedente de viaje y se encuentra asintomática.

«Cualquier persona que presente síntomas generales como fiebremalestar, dolor en las articulaciones, asociados a estas lesiones en la piel, y que haya tenido antecedente de viaje en los últimos 21 días o haya tenido contacto estrecho con una persona que presente estas lesiones, debe siempre hacer una consulta médica«, afirmó la directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Cecilia Miranda.

Los 11 casos detectados en Argentina se detectaron en las siguientes provincias: Buenos Aires (7), Corrientes (1), Santa Fe (1), Río Negro (1) y Neuquén (1). La directora explicó que «todos tuvieron una buena evolución, y no hay fallecidos hasta el día de la fecha (en el país)».

Los comentarios están cerrados.