¿Se viene otro aumento de la carne?: la crecida del Paraná afecta a más de 5 millones de cabezas de ganado

Las lluvias recientes obligaron a los productores a una movilización masiva de animales. La falta de oferta de carne vacuna continuará al menos un año y presionará los precios, aunque en lo inmediato también podría llevar a una mayor faena

La crecida del río Paraná afecta a más de 5 millones de cabezas de ganado

La llegada de las lluvias en todo el país va dejando atrás la peor sequía de la historia argentina, pero lo que parecía ser un alivio también trajo problemas vinculados a la crecida de los ríos, como el Paraná, lo que obligó a los productores a movilizar masivamente su ganado vacuno. Hay más de 5 millones de cabezas afectadasy los especialistas advierten que esa situación puede generar mayor presión en los precios de la carne vacuna durante los próximos meses y, en consecuencia, sobre la inflación.

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la Sociedad Rural Argentina (SRA)estimó que por las inundaciones de los campos pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.

“El mayor impacto se vería en la costa este del río, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30% y 37% de su stock provincial. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta”, detalló el IEEyNI.

El drama de los productores

El dirigente agropecuario de Paraná, Juan Etchevehere, advirtió que algunos productores realizan su actividad en las islas del río por lo que por estas horas trasladan a sus animales a las alturas. “El pico de la creciente llegará a nuestra zona, departamento La Paz, entre el 9 y el 11 de noviembre e inundará por completo, según las previsiones, todas las islas de la región”, se lamentó.

Etchevehere también dijo que en la actualidad hay más de 600.000 cabezas de ganado en las islas entrerrianas y cerca de 300 productores afectados por la creciente. El además dirigente de la SRA destacó el déficit de barcazas que podrían ayudar a salir de manera más rápida a zonas más altas.

“Los barqueros están realizando un gran esfuerzo para que esta crecida del río Paraná no se convierta en una tragedia. Hoy cuesta mucho encontrar campos disponibles para albergar tantos animales y los feedlot, en su mayoría, están llenos. Hay que recordar que Entre Ríos vivió recientemente una de las peores sequías de su historia por lo que en la actualidad casi ningún productor tiene reservas ni forrajes disponibles”, puntualizó Etchevehere.

Cabezas de ganado afectadas por zona (SRA)Cabezas de ganado afectadas por zona (SRA)

El productor ganadero de Reconquista, Santa Fe, Mario Capozzolo, dijo: “La mayoría de los isleños están sacando la hacienda a medida que le van dando las chatas de carga y ya la están llevando a todo lo que es la zona de altura en los campos”.

“En la zona se superaron los cinco metros del río así que los productores están tratando de sacar la hacienda para que no les llegue el agua al cuello, aunque dicen que no va a subir tanto el nivel del agua debido a la histórica seca que estamos sufriendo, pero sí ya están abriendo el río Paraguay. Además, isleros chicos de la zona de Villa Ocampo están pidiendo a los que transitan por la ruta 11 que tengan cuidado porque hay muchas haciendas en las banquinas”, relató Capozzolo.

En la zona del Delta en la provincia de Buenos Aires comenzaron a prepararse para movilizar su hacienda en caso de que la crecida también los afecte. Al respecto, la productora Analia Esperónde San Nicolás, explicó: “Tengo un barco ganadero con capacidad de carga de cinco jaulas. El panorama que estamos viendo acá es la no baja de la situación de las aguas por el tema de la sudestada. Si bien los campos son altos, hay varios albardones, la situación es de sacar todo lo gordo para faena y ver cómo sigue el paso de El Niño (mayores lluvias). Estamos muy alerta con lo que pasa en Corrientes, Rosario y con la situación de Andresito e Iguazú”.

El precio de la carne

En las últimas semanas se registraron fuertes incrementos en los precios de la carne vacuna en los mostradores y las inundaciones suman preocupación, por la posibilidad de nuevos aumentos. Si bien desde la SRA comentaron a Infobae que la situación “por ahora” no debería afectar en los mostradores, especialistas apuntan al efecto a mediano y largo plazo. La Secretaría de Agricultura no respondió la consulta de este medio.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti,comentó: “Los animales que estaban cerca del delta seguro vayan a otros campos, los cuales ya comenzaron a recomponerse de la sequía debido a las lluvias y las temperaturas más altas. El crecimiento del pasto puede hacer que las vacas se queden un tiempo más a ganar kilos baratos: eso te trae en el corto plazo una caída en la oferta y más presión en los precios”.

Schiaritti vinculó los incrementos que se vieron durante las últimas semanas en la hacienda y que luego se trasladaron al mostrador “a los vaivenes del mercado y de la inestabilidad política”, Nadie, explicó, “quiere desprenderse hoy de un bien en pesos porque no sabe cuánto va a valer después de las elecciones”.

Para David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), las inundaciones no ayudan, pero a corto plazo pueden llevar a una mayor oferta en la faena, debido a la imposibilidad de trasladar el ganado a otro lado. “La sequía generó una menor ofertaque va a durar al menos hasta el próximo año. La creciente del delta por ahora se focaliza en esa zona, por lo que inicialmente puede haber más producción y después moderarse”, afirmó.

La Secretaría de Comercio renovó hasta fin de mes el acuerdo de precios para cortes populares de carne en carnicerías y supermercados.

Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en septiembre el precio promedio de los diferentes cortes subió 19,4% respecto a agosto y en agosto había aumentado 30,2% respecto a julio. Así, la variación interanual medida por la entidad ubicó un incremento en los precios del 163,8%, cuando la inflación general registrada para ese período fue del 138,3 por ciento.

En paralelo, la Secretaría de Comercio renovó este miércoles hasta fin de mes el acuerdo de precios para cortes populares de carne en carnicerías y supermercados. Los 7 cortes de carne del programa Precios Justosse mantendrán en comercios adheridos de todo el país con nuevos valores. El acuerdo estará vigente hasta el 30 de noviembre y representa un aumento de 10% respecto de los precios vigentes hasta la reciente actualización.

Fuente: Infobae

OP: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.