Según un militar israelí, «no hay crisis humanitaria» en Gaza

El Mundo

«No hay crisis humanitaria en la Franja de Gaza». Eso fue lo que dijo este jueves un militar israelí, mientras que en París se abría una «conferencia humanitaria» para recaudar fondos de ayuda a ese territorio palestino. La conferencia lo calificó de «urgente», dado que consideran que la zona está «asediada y bombardeada» por Israelen su guerra contra la organización terrorista Hamas.

El militar es Moshe Tetro, responsable para Gaza del COGAT, un organismo interno del Ministerio de Defensa de Israel, que está supervisando las actividades civiles en los territorios palestinos. Hoy mismo habló en una conferencia de prensa en Nitzana, un puesto fronterizo que está en el límite entre Israel y Egipto. «Puedo decir que no hay crisis humanitaria en la Franja de Gaza», dijo el funcionario, en contraposición con lo que determinó la conferencia parisina.

«Estamos en guerra. Una guerra que no hemos escogido. Hamas decidió iniciarla», declaró Tetro, en referencia al movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza desde el 2007.

El coronel Moshe Tetro, responsable del COGAT israelí.

El coronel Moshe Tetro, responsable del COGAT israelí.

Conflicto palestino-israelí: qué dijo la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró a fines de octubre su preocupaciónpor la situación «cada vez más desesperada» de los gazatíes. Y afirmó que «el mundo es testigo de una catástrofe humanitaria».

El conflicto empezó el 7 de octubre con la incursión en el sur de Israel de milicianos islamistas, todos procedentes de Gaza, que mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles. También secuestraron a unas 240 personas, según el balance israelí.

Israel lanzó ese mismo día una incesante campaña de bombardeos que ya se cobró a más de 10.800 personas, entre ellas unos 4.412 niños, de acuerdo con los balances del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.

Tetro asegura que Israel «está enviando ayuda humanitaria», aunque amenazaron quitarla si Hamas la utiliza

El coronel Tetro, durante la conferencia, hizo visitar a la prensael lugar de inspección de los camiones que podrán entrar a Gaza, afirmando que el ejército israelí «está facilitando» el envío de «agua, comida, material médico y ayuda humanitaria para los refugiados».

«Entraron más de 700 camiones» con ayuda a la Franja de Gaza, desde que Israel autorizó el 21 de octubre el primer ingreso de un convoy humanitario a través del paso de Rafah, que «comunica al territorio palestino con Egipto», tal como apuntó el militar.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó esa cifra, haciendo notar que «antes del inicio de las hostilidades, 500 camiones llenos entraban en promedio diariamente» en Gaza, un enclave del cual Israel se retiró en 2005, después de 38 años de ocupación.

«Si vemos que Hamás usa la ayuda humanitaria [enviada a Gaza], dejaremos de enviarla» advirtió el militar israelí.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.