ANMAT prohibió productos de limpieza para autos por considerarlos «truchos»

La entidad ordenó retirarlos del mercado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de distintos productos que se utilizan para la limpieza de autos por haber sido elaborados bajo condiciones “desconocidas”. Además, se negó su uso y su distribución a nivel nacional.

La decisión sobre ambos quedó reflejada bajo la Disposición 6020/2022, publicada en el Boletín Oficial, y de esta manera, se limita la circulación de estos elementos, catalogados como nocivos para la salud.

Por su parte, el organismo descentralizado puso en conocimiento haber recibido una denuncia en la que se cuestionó la legitimidad de productos de tipo domisanitarios de la marca “Toxic Shine”, promocionados y publicados a través de redes sociales.

Según se pudo saber, se constató que «los referidos productos no se encontraban inscriptos ante la Anmat y que no se identificaba establecimiento relacionado responsable habilitado». Esto fue gracias a una revisión llevada a cabo por la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.

Sobre los artículos que la marca comercializaba, se comprobó que no existe el registro alguno de los abrillantadores, anticorrosivos, aromatizadores, ceras, desengrasantes, limpiadores de cuero, removedores de rayones, selladores, shampoo para autos, entre otros ofrecidos.

ANMAT: comunicado oficial

En consecuencia, la Anmat también dejó de lado la venta online para poder proteger a aquellos que desconocen las condiciones de la manufactura. En esta línea, agregaron: «Prohíbese el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de Toxic Shine, así como también su publicidad, por las razones expuestas en el considerando”.

Cabe destacar, que en septiembre de 2021, el organismo prohibió el uso y la comercialización en todo el país del un limpiador multiuso -también destinado para el uso en vehículos- “Silisol Car Care” por no estar debidamente registrado.

Tan solo una semana atrás, había tomado una decisión similar al vetar el producto de limpieza de la firma MC Fragancias SA, rotulado como “CuidAR Plus Desinfectante amonio cuaternario 5.ª generación. De rápida acción y efecto residual, Ideal para todo tipo de superficies”.

Fuente: DIARIO DE CUYO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.