Día del cerebro: cómo es el trabajo del equipo de Neurocirugía del Hospital Rawson

Cada 22 de julio se conmemora el Día del C erebro. Esta fecha pretende promover la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

 

Día del cerebro: cómo es el trabajo del equipo de Neurocirugía del Hospital Rawson

El servicio de Neurocirugía del Hospital Guillermo Rawson está encabezado por el Dr. Ricardo Berjano. El especialista cuenta cuál es la función de los distintos profesionales del equipo, aportes, avances y mejoras en la calidad de las prestaciones.

“La neurocirugía forma parte de este gran abanico que son las neurociencias, incluyen a la neurología, la fisiatría, la psicología, etc. Desde nuestro servicio podemos mostrar orgullosamente el trabajo en equipo que se viene realizando, duplicando y prácticamente triplicando el volumen de intervenciones quirúrgicas, la casuística, y no solo en el volumen de cirugías sino de complejidad de intervenciones quirúrgicas de sub especialidades”, señaló.

“El Hospital Rawson es de alta complejidad y como tal se desarrollan intervenciones quirúrgicas como la cirugía de base de cráneo endoscópica, neuroendoscópica, para por ejemplo extirpar tumores cerebrales en la base del cráneo, sin requerimiento de apertura de este. También los procedimientos endovasculares para el tratamiento de aneurismas cerebrales de la misma forma, a través de embolisaciones o cateterismos que permiten tapar u ocluir aneurismas cerebrales de la circulación incluso en periodo agudo. Podemos decir, que somos muy pocos centros del país donde se pueden tratar aneurismas cerebrales rotos en forma absolutamente inmediata y urgente”, aseguró.

El profesional manifestó que “no nos debemos olvidar tampoco del desarrollo de la neurocirugía funcional, en lo inherente a la cirugía del parkinson, de la epilepsia, entre otras. Y son los mejores ejemplos este tipo de intervenciones quirúrgicas del trabajo multi e interdisciplinario, incluso en nuestro equipo trabajamos con bioingenieros. A pesar de que somos neurocirujanos no todo es cerebro, además nos ocupamos del tratamiento de la columna. Recuerden que adentro de la columna también transcurre el sistema nervioso a través de la médula y los nervios que inervan nuestro organismo, y también en ese campo hay un gran desarrollo de todo lo que es inherente a técnicas mínimamente invasivas, cirugías ambulatorias y grandes cirugías, grandes intervenciones como por ejemplo las intervenciones quirúrgicas neuroortopédicas de la deformidad de columna”.

“Nuestro aporte o nuestro granito de arena es tratar de ponernos a la altura de los tiempos que vivimos en lo relacionado al desarrollo tecnológico que tenemos que llevar adelante para ponernos en igualdad de condiciones de centros de referencia, más a ella de lo dificultoso que sea”, agregó.

“Por eso es tan importante el desarrollo en tecnología y en conocimiento, porque eso significa cuidarnos. En la medida que conocemos más acerca del cerebro y las enfermedades neurológicas, podemos prevenirlas, tratarlas en forma más precoz, prematuramente y siempre con el objetivo de curar patologías que antes no podían curarse y así mejorar y brindarle soluciones y más seguridad y calidad de vida a nuestros pacientes”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.