SpaceX hace historia: despegará una nave espacial tripulada que sobrevolará los polos de la Tierra

SpaceX adelantó que se tomarán las primeras imágenes de rayos X en el espacio y el estudio de un fenómeno luminoso parecido a la aurora. La misión se llama «Fram2» y será comandada por el empresario Chun Wang.

Un empresario que hizo su fortuna con las criptomenadas compró una misión espacial privada a la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, la cual despegará a finales de este año desde Estados Unidos y será la primera misión tripulada que sobrevuele los polos de la Tierra.

La misión durará entre tres y cinco días y transportará a cuatro personas que enmarcarán una nueva era de desarrollo del turismo espacial privado, en auge desde hace algunos años en Estados Unidos.

El comandante, Chun Wang, es cofundador de las empresas de minería de bitcoin F2pool y Stakefish. «Llevo dos años y medio esperando impacientemente esta misión», escribió Chun Wang en su cuenta de la red social X. «Un nuevo capítulo de la exploración espacial se despliega ante nuestros ojos«, remarcó.

El astrofísico Jonathan McDowll explicó que muchos satélites espía y meteorológicos orbitan alrededor de los polos pero que para alcanzarlos se necesita más potencia y la radiación es en lo previo mayor. Hasta la fecha, «la mayor inclinación alcanzada por un vuelo espacial tripulado es la lograda por la misión soviética Vostok 6, a 65°» respecto a la línea del ecuador terrestre y los polos que no son visibles desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

¿Cuál será la nave y sus tripulantes?

La misión fue bautizada «Fram2», en honor a una nave noruega utilizada para la exploración polar entre 1893 y 1912. Utilizará una cápsula SpaceX Dragon equipada con una cúpula de observación y volará a una altitud entre 425 y 450 kilómetros, según la empresa del CEO Musk.

Los otros tres miembros de la tripulación serán un cineasta noruego, Jannicke Mikkelsen, un australiano que ha explorado los polos y que oficiará de guía, Eric Philips, así como una alemana especializada en robótica, Rabea Rogge. Están previstas observaciones científicas, como la toma de las primeras imágenes de rayos X en el espacio y el estudio de un fenómeno luminoso parecido a la aurora, adelantó SpaceX.

La empresa ya ha realizado 13 misiones tripuladas en los últimos cuatro años. Lleva astronautas de la NASA a la ISS, pero también ha realizado varias misiones de turismo espacial, incluida la primera en 2021, llamada Inspiration4, financiada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman.

«Wang pretende utilizar la misión para destacar el espíritu de exploración de la tripulación, generar una sensación de asombro curiosidad en el público en general y destacar cómo la tecnología puede ayudar a ampliar los límites de la exploración de la Tierra y a través de la investigación de la misión», según un comunicado de SpaceX.

Los comentarios están cerrados.