Suecia bajo amenaza: tiroteos, explosiones y bandas criminales impactan en la imagen del país

El Mundo

Desde hace tiempo que Sueciaes considerado uno de los países más tranquilos y pacíficos del mundo. Sin embargo, esta buena reputación está siendo afectada por el aumento de la delincuencia. Las ciudades más importantes del país se encuentran sufriendo tiroteos y explosiones de bandas criminales y ahora comienza a extenderse a las afueras.

En Upplands-Bro, ubicado a media hora de la capital de Suecia, Estocolmo, vienen desatándose tiroteos y ataques contra las casas de la zona. Esto es algo que ha generado preocupación y miedo en los habitantes, quienes sostienen que los han despertado la explosiones. «Es algo de lo que estamos conscientes, de lo que hablamos mucho. Tenemos miedo«, expresó Anna Petterson, quien vive allí junto a sus hijos.

Sin embargo, esto se trasladó más allá de las zonas vulnerables y de bajos ingresos. Hasta el momento, más de 50 personas han muerto debido a tiroteos y existieron más de 140 explosiones. En un principio, se trataba de una rivalidad entre jóvenes bandas criminales, pero esto comenzó a escalar niveles.

Preocupación en Suecia por el aumento de tiroteos, explosiones y bandas criminales.

Preocupación en Suecia por el aumento de tiroteos, explosiones y bandas criminales.

Aumenta la violencia en Suecia: cómo empezó

Según Nils Duquet, investigador sobre armas de fuego del Flemish Peace Institute de Bruselas, todo comenzó como una disputa por defender su territorio, pero ahora el problema es el tráfico de armas y la violencia armada. En ese sentido, sostuvo que ya no se trata de «delincuentes callejeros», sino de bandas que tienen conexiones con criminales más peligrosos.

Evin Cetin, abogado que ha representado a estos jóvenes en Suecia, explicó que estas bandas suelen reclutar a niños de 13 o 14 años a cambio de plata y ropa. Además, afirmó que estos mismos jóvenes son los que luego trafican la droga ilegal en el país.

La solución que encontraron los vecinos

La situación ya es tal que los habitantes de las zonas donde se producen estos delitos han decido hacer «patrullas callejeras«. Libaane Warsame, quien vive en el norte de Estocolmo, en Jarva, reveló que su hijo de 19 años murió durante un tiroteo en en la calle en el año 2020.

Por esa razón, decidió salir a patrullar las calles para que los jóvenes no tomen la decisión de unirse a alguna banda por el hecho de no tener trabajo.

En cuanto al Gobierno, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson,admitió que Suecia es el único país de Europa que se encuentra viviendo este tipo de violencia y prometió que buscará endurecer las penas por violencia mortal.

Asimismo, creen que el aumento de las bandas criminales en el país está relacionado con las políticas inmigratorias de Suecia ya que la extranjerización y la falta de integración combinado con la mezcla de sustancias hace que se generen problemas. Por esa razón, quieren endurecer el acceso de los inmigrantes que no son de la Unión Soviética.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.