SUELDO DE SENADORES: SE SUMAN NOTAS PARA FRENAR SUBAS Y DERIVARÍAN EN UNA INMINENTE PRÓRROGA DEL CONGELAMIENTO
Los haberes se actualizarán en enero -a cobrar en febrero-, aunque son varios bloques que solicitaron posponer el aumento. Pasado mañana recibirán medio aguinaldo por la “dieta 13″
Según pudo averiguar este medio, confirmado luego por autoridades de la Cámara alta, a la flamante misiva presentada este lunes por La Libertad Avanza se suman solicitudes similares del PRO, de los dos misioneros renovadores -no massistas-, de la UCR -avisó anoche, cerca de las 22, cuando se enteró de otros bancadas- y del formoseño Francisco Paoltroni, echado por la Casa Rosada meses atrás y aún aliado del Ejecutivo en el Congreso.
Hasta la mañana de hoy -al menos, de manera oficial- restaba conocer si Provincias Unidas, el cristinista Frente de Todos, la rionegrina Mónica Silva y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano se disponían a acoplarse a un reclamo que ya toma forma y que significaría, en caso de que lo presentado proyecte una mayoría del recinto, el aval para que Victoria Villarruel firme una resolución para extender el congelamiento de las dietas.
Para entender el embrollo actual por este tema, que la Casa Rosada utilizó para limar a la vicepresidenta y titular del Senado, hay que retrotraerse a abril pasado, cuando los hoy peleadísimos oficialismo y oposición pactaron un nuevo sistema de dietas y lo aprobaron en el recinto. Desde ahí, los mismos pasaron a estar compuestos por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo.
Sobre este último punto, sólo cuatro no lo reciben. Además, los legisladores se agregaron una dieta más a las 12 actuales para compensar el aguinaldo, que será de $2,5 en mano a saldarse este mismo jueves. Esto representó, desde mayo pasado, más de $7 millones en bruto. La única senadora que no entra en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación, como informó meses atrás Infobae. Si no se frena la actualización de enero, los representantes de las provincias cobrarán más de $9 millones en bruto.
Tras la polémica generada ante el penúltimo aumento otorgado a empleados legislativos -que estaba atado al de los senadores- del 6,6% para julio y agosto, el pleno de la Cámara alta anuló la suba en cuestión y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, en una votación unánime, con 65 adhesiones.
El mes pasado, en un movimiento que ayudó a descomprimir la presión y bajar las fuertes críticas de empleados cumplidores -suelen ser los más perjudicados- contra los gremios legislativos -APL, de Norberto Di Próspero, el sindicato más importante-, el Congreso cerró una paritaria casi idéntica a la del Ejecutivo con estatales: una suba de 6,13% -acumulado-, de septiembre a diciembre. No corrió para los senadores, que tenían vigente el congelamiento hasta fin de año. Por eso el apuro de estos días para evitar una disputa por este tema.
Durante las últimas semanas, la mayoría de los bloques miraron hacia un costado y deslizaron que correspondía de manera estricta a Villarruel la firma de una resolución para frenar la actualización de enero próximo. Es decir, que pagara el costo ella sola. Hay tiempo hasta el 15 de dicho mes para una definición, ya que a partir de ahí comenzará la liquidación a saldarse en febrero. Por su parte, la vicepresidenta aclaró en diversas ocasiones que, así como se votó dos veces en el recinto para aumentos y congelamientos de las dietas, ahora correspondía el mismo camino a cargo de los senadores.
Lo lógico fue lo que empezó a consumarse en los últimos días, con el recinto cerrado por el receso, con las notas presentadas a Villarruel para prorrogar el congelamiento, por ejemplo, hasta el inicio de sesiones ordinarias del 1 de marzo próximo. Si se sumaran las solicitudes, la presidenta de la Cámara alta estaría en condiciones de efectivizar la resolución antes que termine esta semana.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.