Suspensión de las PASO: Javier Milei dividió al PJ y a la UCR y consiguió su primer triunfo del 2025 en Diputados
Fue la primera sesión en el inicio de las extraordinarias. También se debaten reformas de seguridad y justicia.

Suspensión de las PASO: cómo fue la votación
Los votos en la suspensión de las PASOÂse dividieron de la siguiente manera:
- Afirmativos: 162 diputados. 41 de La Libertad Avanza y aliados; 37 del PRO; 25 de Unión por la Patria; 16 de UCR; 11 de Encuentro Federal; 8 de Innovación Federal; 7 de Democracia para Siempre; 6 de Coalición CÃvica; 3 del MID; 3 de Independencia; 2 de Producción y Trabajo; 2 de Por Santa Cruz; y 1 de Movimiento Popular Neuquino.
- Negativos: 55 diputados.Â43 de Unión por la Patria; 4 de Encuentro Federal; 5 del Frente de Izquierda; 2 de la UCR; y 1 de Defendamos Santa Fe.
- Abstenciones: 28 diputados.Â24 de Unión por la Patria; 2 de Democracia para Siempre; y 2 de la UCR.
- Ausentes: 12 diputados.Â6 de Unión por la Patria (Bertoldi, Cisneros, Gollán, Pereyra, Pokoik y Zabala); 3 de Democracia para Siempre (Aguirre, Coletta y Rizzotti), Barletta de Unidos, Fein de Encuentro Federal y Romero del PRO.

Suspensión de las PASO: debate en Diputados
Al explicar el dictamen de mayorÃa, el santafesino Nicolás MayorazÂ(La Libertad Avanza) consideró que “hay una abrumadora mayorÃa de la ciudadanÃa que está en contra de la PASO, pero de lo que la ciudadanÃa se da cuenta a la clase polÃtica le cuesta más darse cuenta”. “Esto deberÃa ser un gesto de la polÃtica de que esto no ha funcionado lo bien que se esperaba ni ha resuelto el problema que pretendÃa resolver”, dijo pero apuntó que podrÃa volver a debatirse más adelante: “Hay un compromiso de nuestro espacio de la necesidad o no de seguir continuando con esta herramienta en el futuro“.
Como representante del dictamen de minorÃa, y en rechazo al proyecto libertario, el bonaerense Christian Castillo (FIT)Âanalizó que “estamos discutiendo una agenda totalmente funcional al Gobierno que sólo les interesa a ellos. Este proyecto no tiene que ver con los recursos económicos, porque el grueso de recursos ya no se implementa porque hay Boleta Única, sino que es por la manipulación del calendario electoral para llevarlo a la conveniencia de Milei y el oficialismo“.
Uno de los referentes de la oposición, el santafesino Germán MartÃnez (Unión por la Patria), opinó que “Milei quiere profundizar la fragmentación de todos los espacios polÃticos. Quiere terminar de deglutir al PRO, comerse un pedazo más del radicalismo e intentar sembrar cizaña en los otros espacios -inclusive en el nuestro”. “Nosotros tenemos que conformar una mayorÃa que permita exactamente lo contrario, que le podamos dar la unidad polÃtica que necesita el pueblo de la Nación para tener una agenda totalmente distinta”, añadió.

A su turno, la porteña Silvana Giudici (PRO) recuperó datos del 2017 para calificar de “irracional” la designación de recursos para la realización de las PASO“hasta cinco lÃneas internas compitiendo llegaban al 0,1% de los votos” y ratificó su apoyo al oficialismo: “No hemos logrado eficientizar los recursos obligatorios que deben dárseles a los partidos polÃticos para que la sociedad tenga una respuesta para la mayor transparencia, participación, competencia y equidad”.
Dentro de la UCR, se explicitaron las distintas miradas que conviven en el espacio. El mendocino Lisandro NieriÂpriorizó “dejar de ser deficitarios y atacar el gastoÂ[…] si queremos ser un paÃs serio, racional, previsible y razonable”, mientras que el bonaerense Fabio QuetglasÂplanteó que “se traen a discusión mecanismos en los que no van a participar todos los ciudadanos y va a ser más dificultoso conducir frentes polÃticos. Eso tiene un nombre: todo el poder a la birome. Pero lo que más me preocupa es la narrativa de que ir a votar es un incordio, un desgaste y algo que nadie quiere”.
En Encuentro FederalÂtambién hubo posturas divididas. El bonaerense Miguel PichettoÂanticipó su apoyo al proyecto entendiendo que “el Congreso está encaminando un debate que tiene que ser de mucha más estructura para avanzar en algún momento para fortalecer a los partidos polÃticos“. En contrapartida, el porteño Ricardo López MurphyÂcriticó el poder que se le otorga a los referentes polÃticos sin las PASO: “Los gobernadores son los que hacen las listas y eso nos va a llevar a una mayor degradación de pérdida calidad del sistema de democracia que tenemos”.

Sesión en Diputados: de qué trata cada proyecto
A pesar de que se aprobó la suspensión de las PASO, no se consiguieron consensos para los otros puntos que integraban originalmente la “Ley de Fortalecimiento Electoral”, que limitaba la gratuidad de la propaganda proselitista, incrementaba exponencialmente el aporte que pueden realizar los privados (de un lÃmite del 2% del total de fondos electorales, pasa al 35%) y dificultaba las condiciones para convertirse en un partido nacional.
En cuanto a los proyectos de seguridad, se busca reformar el Código PenalÂen su artÃculo 50 para agravar en un tercio la condena para los reincidentes (“toda persona que haya sido condenada dos o más veces a una pena privativa de la libertad”). También se sustituye el artÃculo 55 para unificar condenas, indicando que “la pena aplicable al reo tendrá como mÃnimo, el mÃnimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos”.

En cuanto a la reiterancia delictiva (conducta transgresora de la ley en la que no se produjo condena), comenzarÃa a considerarse como argumento para determinar la prisión preventiva durante una investigación (modifica artÃculo 218 del Código Procesal Penal). En ese marco, se establecen figuras que amplÃan las condiciones para la prisión preventiva: presunción de peligro de fuga, de obstaculización de la investigación y de reiterancia delictiva.
Finalmente, el juicio en ausenciaÂmodifica la legislación procesal penal para permitir la continuidad y la culminación del proceso penal aunque se dé la ausencia del imputado en algunos delitos. En ese marco, la autorización se concretarÃa cuando un juez declara rebeldÃa del imputado por no comparecer ante el Tribunal, por ausentarse en su domicilio sin justificación o por haberse fugado de su lugar de detención, en caso de determinados delitos considerados graves.
Fuente: ÀMBITO
Por: Graciela Herrera


Los comentarios están cerrados.