Con este nuevo trayecto la empresa estatal suma en total 14 conexiones semanales entre la isla de Tierra del Fuego y la Patagonia, donde opera la ruta Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande-Ushuaia.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este jueves la presentación de una nueva ruta de la empresa estatal Líneas Aéreas del Estado (LADE) que conectará la ciudad santacruceña de Río Gallegos con la fueguina de Río Grande y será operada cinco veces por semana por los aviones DHC6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina que cumplirán una frecuencia de hasta dos vuelos diarios

La oficialización del nuevo recorrido de esta aerolínea de fomento se llevó a cabo en el aeropuerto de Río Gallegos en una ceremonia que Taiana compartió con la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.

Luego, el funcionario embarcó en el primer vuelo que despegó 11.30 de la capital santacruceña con otros ocho pasajeros y arrobó a las 12 en Río Grande, donde fue recibido por el mandatario fueguino, Gustavo Melella.

«Siempre se identificó a LADE con su rol social y de fomento, pero estos nuevos vuelos permitirán consolidar la conexión entre Tierra del Fuego y el continente».JORGE TAIANA

El traslado del escuadrón de pilotos de los Twin Otter a Río Gallegos, desde su anterior asiento en Comodoro Rivadavia (Chubut), incluye la reubicación de unas 50 familias y la reactivación de la base aérea que no era asiento estable de una agrupación de aeronaves desde mediados de los ’90.

LADE, que en 2022 cumple 82 años, tiene una fuerte actividad de fomento aéreo en la Patagonia y cumple una importante tarea de apoyo al turismo regional.

Junto con la apertura de esta nueva ruta, la aerolínea estatal habilitará una ventanilla de atención en el aeropuerto de Río Gallegos, informaron fuentes de la cartera de Defensa.

Con esta nueva ruta, LADE suma en total 14 conexiones semanales entre la isla de Tierra del Fuego y la Patagonia, donde la aerolínea estatal de fomento también opera la ruta Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande-Ushuaia a través de los aviones Saab 340.

Antes de embarcar en el vuelo inaugural de la nueva ruta, Taiana encabezó en Río Gallegos la ceremonia oficial, en la que destacó que «siempre se identificó a LADE con su rol social y de fomento, pero estos nuevos vuelos permitirán consolidar la conexión entre Tierra del Fuego y el continente»

«De esta forma, no son sólo se le facilitará la vida a los fueguinos, si no que se promoverá el desarrollo económico de la región. Son un gesto indicativo de la voluntad del Estado nacional para integrar el territorio argentino; proteger sus recursos y cuidar sus fronteras», subrayó el ministro en declaraciones a la prensa destacada.

Taiana apuntó que «el año pasado el Presidente (Alberto Fernández) dictó la directiva de defensa nacional en la que estaba clara una orientación hacia el Atlántico Sur, las islas y la Antártida, hacia una argentina bicontinental».

«Me hizo acordar a la directiva de 2014 emitida por Cristina Kirchner que hablaba de una ‘pampa azul’ para no mirar la Argentina solo de la orilla hacia adentro, esto es lo que queremos transitar con estás medidas. Es en este sentido que se tomó la decisión de revitalizar la base aérea de Río Gallegos», remarcó.

Al respecto, Taiana explicó que ese objetivo se encaró «primero con el arribo de los aviones de transporte Twin Otter, pero también con el despliegue recurrente de los aviones de entrenamiento avanzado IA 63 Pampa III que van a estar en esta base de manera regular para ganar experiencia en misiones de adiestramiento».

«Esta decisión de avanzar en las tareas de vigilancia y control en el Atlántico Sur van en sintonía con lo que ya venimos haciendo en el control de la pesca ilegal. En este aspecto, sostenemos el esfuerzo sobre el límite de la milla 200, pero todavía es necesario resolver la cuestión de los permisos ilegales que la administración colonial que el Reino Unido colocó en nuestras islas usurpadas. Esa gestión otorga habilitaciones de hasta 25 años para depredar recursos marinos como la merluza y el calamar», ponderó.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, afirmó que «está decisión del Estado nacional vuelve a reforzar nuestra soberanía con las decisiones políticas que se han tomado».

«Que LADE vuelva a asentarse en Río Gallegos es fundamental, es un vínculo que nos une e integra. Hoy podamos decir que a 40 años de Malvinas estamos fortaleciendo el vínculo con Tierra del Fuego. Esa no es sólo una decisión política, sino un vínculo de hermandad y soberanía en una Argentina que necesita la integración de todos sus territorios», agregó.

«Que LADE vuelva a asentarse en Río Gallegos es fundamental, es un vínculo que nos une e integra».Alicia Kirchner

El jefe de la Base Aérea de Río Gallegos, comodoro Gabriel Verdina, expresó: «Alguien dijo alguna vez que, ‘cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega en contra del viento y no a favor’. Hace 25 años me tocó dar el cierre administrativo de la X Brigada en esta base que durante estos años se convirtió en una unidad de apoyo y despliegue. Hoy tenemos la dicha de abrir un escuadrón técnico y el orgullo de recibir a un escuadrón aéreo».

«Con esta nueva tarea la base se revitaliza, cumplí 20 años de servicio en la Patagonia y siempre percibimos la gratitud de la población de Tierra del Fuego que ve como LADE conecta la isla con el resto de la Argentina sin tener que pasar por territorio extranjero», añadió.

«Río Gallegos fue base de muchas de las operaciones aéreas de la Guerra de Malvinas, y a 40 años del conflicto del Atlántico Sur también es un orgullo alojar a los Twin Otter que también sumaron su esfuerzo en esa historia a través de misiones de rescate», completó Verdina.

También participaron de la actividad el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac; el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia; el jefe del Ejército Argentino, general de división Olegario Pereda; el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa, Lucia Kersul; y el presidente del astillero estatal Tandanor, Miguel Tudino, entre otros funcionarios.

Fuente: TELÁM

Por: Graciela Herrera