¿Tenés una calculadora? Esto necesitan ciertos clubes para clasificar a copas internacionales

Clasificaciones

La Copa de la Liga cierra el año futbolístico en la Argentina y la tabla acumulada determinará qué equipos clasificarán a las Copas Libertadores y Sudamericana de 2024. A lo ocurrido en la Liga Profesional, disputada durante el primer semestre, se le sumarán los puntos de las 14 fechas iniciales de la actual competencia (no se tomarán en cuenta los partidos a partir de cuartos de final). Repasá cómo están las posiciones en este momento.

Con River como líder, la tabla anual de la Liga Profesional 2023

River Plate ya no puede ser alcanzado por ningún equipo: se aseguró el primer puesto de la tabla anual de la Liga Profesional 2023 aún con seis unidades todavía por disputarse en el segundo torneo del año. Tras sus victorias, Talleres y Rosario Central se metieron a la próxima edición del certamen sudamericano.

Además, como los dos equipos finalistas (Estudiantes y Defensa y Justicia) de la Copa Argentina forman parte del Top 10 en la Tabla Anual, se abre un cupo (posición 11) para la Copa Sudamericana. Inclusive, si River fuera campeón de la Copa de la Liga, o lo hiciera otro equipo, ya del Top 11, el equipo que termine en la posición 12 podría acceder a una Copa Internacional (en la actualidad, 4 equipos de los 8 que jugarán Play-Offs están en ese rango). Así está la tabla:

COPA LIBERTADORES

  • Campeón de la Liga Profesional: RIVER
  • Campeón de la Copa de la Liga Profesional
  • Campeón de la Copa Argentina (Estudiantes o Defensa y Justicia)
  • Los 3 mejores de la tabla anual: TALLERES – ROSARIO CENTRAL – (GODOY CRUZ, SAN LORENZO o ESTUDIANTES)

COPA SUDAMERICANA

  • Los siguientes 6 mejores de la tabla anual, excluyendo a todos los que jugarán la Copa Libertadores.

Las chances de cada uno de los equipos que pelean por la clasificación

  • Godoy Cruz (63):Tras la derrota ante Boca, depende de que no ganen Estudiantes o San Lorenzosus respectivos partidos.
  • Estudiantes (61) y San Lorenzo (61): Los dos ya se garantizaron Copa Sudamericana. Además, son los últimos dos equipos con chances de llegar a la Libertadores por la Tabla Anual: como mínimo, se deben ubicar en la posición 5ta o 6ta, para esperar por la apertura de los cupos en el caso que haya repetición de clasificados.
  • Racing (57): No podrá jugar la Libertadores por la Tabla Anual. Por la derrota de Atlético Tucumán, con Belgrano (57)se aseguraron la clasificación a la Copa Sudamericana y se enfrentan el lunes.
  • Lanús (56): Depende de sí mismo. Si gana o empata, va a la Sudamericana gracias a la derrota de Atlético Tucumán. Si pierde, depende de lo que pase con Argentinos Juniros.
  • Argentinos (53): Tienen que ganar y que pierda Lanús.

Ni Boca ni Defensa: no hay campeones continentales argentinos que sumen cupos al fútbol local

La cantidad de plazas podía haberse modificado en el caso de que un club argentino se consagre en alguna de las competencias continentales. Así se ganaba el derecho de defender el título al año siguiente y, si ya era portador de un boleto para jugar dicho torneo, se agregaba un lugar para el fútbol argentino para el siguiente mejor ubicado en la tabla anual.

Tras la derrota de Boca ante Fluminense 2-1 en la final de la Copa Libertadores en el Maracaná de Río de Janeiro, el Xeneizedeberá pelear por la clasificación vía local y ningún otro cuadro nacional se vio beneficiado por un nuevo cupo. Lo propio sucedió con la caída de Defensa y Justicia en las semifinales de la Sudamericana ante la Liga de Quito, que luego alzaría el título ante Fortalezatras superarlo en los penales.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: TyC Sports

Los comentarios están cerrados.