Transferencias no automáticas de Nación: con -96,6%, San Juan sufrió la caída más fuerte entre los envíos devengados
Las transferencias no automáticas registraron una baja real del orden del 80%. Los fondos que quedan en pie en su mayoría corresponden a los que manda la Secretaría de Educación.
Un reporte privado señaló que en junio las transferencias no automáticas a las provincias bajaron 81,2% en términos reales, al totalizar $86.689 millones. En cuanto al devengado, se registró una baja del 79%, con un total de 104.216 millones. En ese ránking aparece San Juan al tope, ya que con -96,6% sufrió la caída más fuerte entre los envíos.
Los datos corresponden a la consultora Politikon Chaco, y pone de relieve el ajuste que sigue llevando a cabo el Gobierno nacional sobre los fondos para las provincias.
“La relación entre el crédito pagado y el devengado fue del 83,2%; así, el Estado nacional acumuló este mes una deuda con el conjunto de jurisdicciones subnacionales por $ 17.527 millones, y acumula $137.786 adeudado por compromisos devengados y no cancelados”, señala el reporte.
El estudio indica que si se analizan las transferencias en etapa devengado según jurisdicción de origen, las correspondientes a la Secretaría de Educación exhiben el mayor nivel de participación en junio con el 60,5% de total. Le siguen luego las del Ministerio del Interior (14,9%) y del Ministerio de Salud (13,4%).
Al observar las transferencias pagadas, lideraron las correspondientes a la Secretaría de Educación que concentró el 46,7% de los envíos. Le siguen las del ministerio de Salud (29,3%) y las del Ministerio del Interior (17,4%).
Volumen por provincias
Politikon Chaco indica que “la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en su etapa devengado (39,2% del global) como en la etapa pagado (42,8%)”.
El podio también para ambas instancias se completa con Ciudad de Buenos Aires y Misiones aunque en diferentes posiciones: Misiones quedó segunda en las devengadas (7,8%) y CABA tercera (7,2%) y en las pagadas, CABA segunda (11,3%) y Misiones tercera (10,1%).
El informe plantea que la enorme mayoría de las jurisdicciones subnacionales cerró junio con descensos reales en ambas etapas de los envíos.
En los envíos devengados, solamente San Luis registró subas (3,7%); pero las demás veintitrés distintos mostraron caídas siendo la de Chubut la más leve (-22,5%) y la de San Juan la más fuerte (-96,6%).
Respecto a los envíos pagados, Mendoza cerró junio con alzas de 8,7%, la única del país.
Entre el resto de los distritos, la caída más leve se observó en Chubut (-3,5%) y las más fuertes en La Rioja, Chaco, San Juan, Santiago del Estero y Formosa, donde fue superior al -99,0% en cada caso
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.