TRAS EL TRIUNFO DE SHEINBAUM, MILEI MANTENDRÁ UNA RELACIÓN FRÍA CON MÉXICO Y EMERGE COMO LÍDER REGIONAL DEL LIBERALISMO

La Presidenta electa seguirá el sendero de López Obrador con dotes de pragmatismo político. Las críticas cruzadas con el Jefe de Estado argentino vaticinan un lazo diplomático tenso. La importancia del intercambio comercial con DF

La oficialista Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección, saluda a simpatizantes la madrugada de este lunes en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

México tiene nueva presidenta de la Nación. Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en llegar a la cúspide del poder político de su país. Triunfó anoche por el 60% de los votos como la candidata representante de “Morena”, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual jefe del Palacio Nacional. El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, envió hoy un saludo formal a la mandataria electa. Fue una misiva breve y fría que vaticina una relación tensa entre Javier Mileiy las nuevas autoridades en DF.

La candidata de la coalición “Sigamos hacienda historia”, que agrupa al Partido Verde Ecologista de México, al Partido del Trabajo y a Morena, alcanzó el 59,11% de los sufragios y se impuso con holgura ante el 28% de Xóchitl Gálvez Ruízy el 10,47% de Jorge Álvarez Máynez. Sheinbaum tomará posesión el 1 de octubre para continuar la herencia de 6 años de AMLO.

Entre 2018 y 2023, Sheinbaum se había desempeñado como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Desde allí construyó su figura presidencial y se convirtió en la candidata del oficialismo. Física de profesión, cultiva un estilo metódicoy de pragmatismopolítico que dan indicios cómo se desenvolverá en la construcción de poder al frente del Palacio Nacional.

Si bien promete una continuidaddel rumbo de la gestión de AMLO, tienen matices de estilo. Sheinbaum llega al poder en una coalición con una narrativa de centro izquierda, pero que amaga con conducir a su gestión hacia el centro. De todos modos, tanto el presidente saliente como la mandataria electa tuvieron cruces verbales subidos de tono con Milei que dan cuenta de una relación bilateral que se mantendrá fría y distante.

Milei tiene diferencias axiológicas irreconciliables con AMLO así como también con Sheinbaum. El Jefe de Estado conoce que su figura se erige como un referente del liberalismo en América Latina. El domingo, cuando México elegía a su nuevo presidente, el líder de La Libertad Avanza estaba en El Salvado reunido con Nayib Bukele, mandatario de ese país caribeño, emblema de la derecha regional.

Idéntica situación sucede con Brasil, principal socio comercial de Argentina. Las declaraciones de Milei contra Lula Da Silva empantanaron el diálogo entre ambos presidentes. Mondino intentó intermediar con reuniones con Itamaraty, pero no se logró aún reencauzar el vínculo entre ambos mandatarios.

Con DF la relación también es tensa. El Gobierno argentino demoró hasta esta mañana un comunicado de felicitaciones a la presidenta electa. A través de Diana Mondino, la Cancillería difundió una breve misiva para cumplir con el gesto protocolar. “El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum”, sostuvo el texto del Palacio San Martín. “Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”, agregó.

En marzo, Milei concedió a una entrevista a la CNN en la que catalogó a AMLO de “ignorante”. Fue en respuesta a una crítica que le había hecho el presidente mexicano. En tanto que Sheinbaum también apeló a la figura del líder libertario para diferenciarse durante la campaña electoral en su país.

Milei conoce la buena relación que AMLO cultivó con Alberto Fernández. De hecho, el ex presidente estuvo ayer en DF en carácter de “observador” de las elecciones como representante del Grupo de Puebla. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner también envió anoche su saludo a la nueva líder mexicana. “Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”, publicó la ex Presidenta desde se cuenta de X.

No hay indicios aún sobre si Milei o Mondino estarán presentes en el acto de asunción de Sheinbaum, como gesto de acercamiento político. Al llegar a la Casa Rosada, el Presidente decidió reemplazar a Carlos Tomada, embajador político de Alberto Fernández en México, por María Gabriela Quinteros, una diplomática de carrera. Fue una forma de relativizar la importancia de la relación con DF.

Cabe señalar que México no es un socio comercial de peso para la balanza comercial de Argentina. Aunque sí es un país poderoso con incidencia estratégica en la región.

En los últimos meses, la balanza bilateral con DF fue deficitaria en 123 millones de dólares. El intercambio con México fue producto de exportaciones por 105 millones de dólares e importaciones por 228 millones de dólares. Los principales bienes que signan el intercambio comercial son los vehículos y autopartes. En tanto que Argentina exporta a México, sobre todo, aceite de soja, combustibles, girasol, lubricantes y ajo.

México ocupa el puesto ocho de las compras argentinas. Mientras que Argentina aparece como el socio comercial número 29 del país Azteca, con solo el 0.2% del comercio total, y sexto entre los países latinoamericanos.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.