Tras la cumbre en Casa Rosada, Javier Milei consiguió apoyo del PRO para blindar veto a jubilaciones
El Presidente reunirá a miembros del bloque de La Libertad Avanza con su principal aliado en el Congreso para diseñar una estrategia de contención tras el veto.
Antes de vetar el aumento al incremento de los haberes jubilatorios, Javier Milei convocó a diputados del PRO para garantizarse la mayor cantidad de respaldos en el Congreso, considerando el riesgo de que la oposición pueda alcanzar una mayoría de dos tercios que revierta su veto.
El encuentro que se realizó en la tarde del viernes en Casa Rosada se extendió por más de una hora y fue la antesala de un video que el Gobierno publicará para tratar de atenuar el impacto en la opinión pública de su decisión contra los ingresos de los jubilados. Allí el propio Presidente explicará los fundamentos de su medida, que considera vital para el orden macroeconómico. El veto se oficializará en la noche de este mismo viernes, según pudo confirmar Ámbito.
Con el mismo objetivo de reducción de daños, el propio Milei estuvo presenta en una cumbre organizada con la presencia de diputados de La Libertad Avanza y el PRO. Estuvieron presentes 16 diputados: Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger y Bertie Benegas Lynch por el oficialismo; Oscar Zago, por el MID; y Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni, del PRO. También hubo representación de senadores libertarios: Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche.
La ausencia más resonante fue la de Martín Menem, por diferencias que sostiene con la estrategia parlamentaria de Mauricio Macri. Tampoco estuvo Santiago Caputo, aunque como representantes del Ejecutivo dijeron presente Karina Milei y Guillermo Francos, quien realizará el informe de gestión el próximo miércoles en el Congreso.
Este mismo jueves, y luego de mantener dos reuniones en una semana con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó un acto del PRO en Paraná donde destacó que “estamos todos en la misma página. El PRO está en un lugar de absoluta generosidad, donde tenemos que estar: siempre del lado correcto”. Por su parte, María Eugenia Vidal -quien estará en la reunión en Casa Rosada- apuntó en el mismo escenario que ante “una realidad que duele, con más del 50% de argentinos pobres, nos demanda no ser mezquinos y no especular”.
El presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, remarcó el valor de la convocatoria del Presidente a los miembros de su bancada y precisó que el mandatario “nos adelantó un poco la mirada sobre la Ley del Presupuesto, así que propusimos un trabajo de coordinación legislativa antes de que los proyectos llegaran al Congreso”. “El Presupuesto va a ser fijado en déficit cero”, agregó.
A su vez, aseguró que Javier Milei “planteó el veto total de la ley de jubilaciones” y destacó la confluencia entre el PRO y La Libertad Avanza “esta nueva metodología para trabajar juntos de acá en más”. “Nosotros vamos a respaldar el veto, ya lo adelantó Mauricio Macri, porque entendemos que hay un desvío que tiene que ver con el déficit fiscal”.
Fue en ese marco que Ritondo expresó que “esperemos que no se lleguen a los dos tercios en Diputados, con este respaldo que le están dando tres partidos”, en referencia al PRO, el MID y La Libertad Avanza. “Nosotros nunca tuvimos grietas con los libertarios; el Parlamento ha demostrado que venimos acompañando desde el primer momento y trabajando juntos podemos llegar a las cosas correctas”, concluyó.
El impacto de la reunión en Casa Rosada no influye con el mismo peso en el Senado que en la Cámara de Diputados, porque en el Congreso existen dos realidades distintas para el oficialismo y su principal bloque aliado.
En el Senado se precisan 48 votos; hay garantizados 33 de Unión por la Patria y podrían sumarse ocho de bloques provinciales y otros 13 del radicalismo: no se requieren los respaldos del PRO, que en una demostración de autonomía votó en contra del Gobierno pero quedó enredado en el cambio de rumbo que tomó su presidente partidario, Mauricio Macri, quien sobreactuó su adhesión al veto presidencial. La larretista Guadalupe Tagliaferri manifestó que volvería a apoyar la reforma jubilatoria.
En Diputados, la UCR -que redactó e impulsó la aprobación del sistema jubilatorio en junio- hoy no tiene definido su apoyo unánime al proyecto pero aportaría mayoritariamente sus 34 votos, a los que se incorporan la totalidad de Unión por la Patria (99), Encuentro Federal (16), Coalición Cívica (6), Frente de Izquierda (5) y Por Santa Cruz (2). En un escenario optimista, tienen garantizados 162 de los 172 votos para alcanzar los dos tercios: los restantes podrían provenir de Innovación Federal (9) y necesitarían respaldos del PRO o de algún legislador aliado con el oficialismo. Dada las internas recientes, ese escenario no se configura como imposible.
Los comentarios están cerrados.