Tras la firma del pacto con los gobernadores, el Gobierno creó el Consejo de Mayo

Javier Milei firmó el Pacto de Mayojunto a otros 18 gobernadores en Tucumán. Tras la firma del documento de 10 puntos, el Presidente anunció en cadena nacional la creación del Consejo de Mayo.

El mandatario explicó que este organismo tendrá como objetivo “traducir cada uno de los incisos” del Pacto de Mayo para lograr la “legislación efectiva” una vez que sean enviados al Congreso.

Según rige en el documento firmado en la medianoche de este martes por Milei y por otros 18 gobernadores, en el Consejo de Mayo se discutirá “el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria”.

El organismo estará conformado por un presidente —que aún no fue designado—, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial.

El objetivo es que se realice un debate entre los referentes de los distintos sectores para traducir en un proyecto de ley cada uno de los diez puntos que tiene el documento y que, además, genere consenso en ambas cámaras.

“Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados”, señaló Milei por cadena nacional desde el acto que encabezó en Tucumán, en referencia a la función del Consejo de Mayo.

Ya en su discurso del 25 de mayo, fecha que en un primer momento estaba pactada la firma del acuerdo, el Presidente había manifestado su intención de crear un Consejo de Mayo que defina los detalles de los proyectos de ley para enviar al Congreso.

Según pudo saber el medio, la Casa Rosada quería en aquel momento que el Consejo también esté integrado por ministros nacionales, pero finalmente este punto no quedó oficializado en el documento firmado en Tucumán.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Fuente: TN

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.