Tras la reunión en Casa Rosada, se intensifica la interna radical: «Nadie se hace oficialista gratis»
La expulsión de la UCR de tres diputados que continúan en el bloque radical y la reunión con Milei generó repercusiones dentro del partido.
Reunión de diputados radicales con Javier Milei
Un grupo de trece diputados nacionales de la UCR, entre los que se encuentran los tres expulsados del partido por colaborar con sus votos para blindar el veto de Javier Milei sobre las leyes de movilidad jubilatoria y de financiamiento de las universidades, mantuvieron un encuentro este jueves con el presidente Javier Milei en Casa Rosada. En representación del Gobierno también estuvo la secretaria General de la Nación, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
Minutos después de la reunión, el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, señaló que «coincidimos en un espíritu reformista de una Argentina que hay que descorporativizar liberando nuestras fuerzas productivas y explotando estratégicamente nuestros recursos para aumentar la riqueza y reducir la pobreza de nuestro país».
«La baja inflacionaria y la mayor estabilidad económica son un logro innegable. También la desregulación. En la nueva etapa que se abre coincidimos con el presidente en priorizar, entre otras medidas, el régimen de inversiones para pymes, un proyecto elaborado en nuestro bloque y que el gobierno también impulsa», apuntó el propio De Loredo en su cuenta de la red social X.
Además de De Loredo, los radicales que formaron parte del encuentro, realizado en el Salón Eva Perón, fueron Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Julio Cobos, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Lisandro Nieri, Federico Tournier y Francisco Monti.
Expulsión de tres diputados de la UCR
Antes del inicio del nuevo año parlamentario, que promete redefiniciones en la conformación de los bloques, la Unión Cívica Radical (UCR) determinó la expulsión del partido de los diputados Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones) y Luis Picat (Córdoba), por haber apoyado los vetos presidenciales contra el aumento de haberes jubilatorios y de presupuesto universitario. El espacio no desafilió a Mario Cervi (Neuquén) porque se abstuvo en la segunda votación mencionada.
En la decisión del Tribunal de Ética de la UCR, divulgada esta semana y rubricada por la jueza electoral María Servini, se aclara que «no se está endilgando una inconducta por haber votado aparatándose del bloque o simplemente por haber cambiado el voto» sino que consideran «inadmisible ignorar el contexto en el cual se desarrolló el comportamiento reprochado y las circunstancias que rodearon la decisión de votar favorablemente a la aceptación del veto».
En ese marco, recuerdan que los diputados sancionados, al igual que el correntino José Tournier (miembro de la bancada, pero sin afiliación al radicalismo) se reunieron con Javier Milei antes de cambiar su decisión y apoyar su veto, que finalmente terminó ratificado por un tercio de la Cámara baja. «No se trató de ningún acto sorpresivo, al que los participantes pudieran haber sido inducidos, sorprendidos o engañados, sino una actitud deliberadamente provocadora, a sabiendas del impacto que ese encuentro«, consideró el Tribunal de Ética en su fallo.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.