Tras los reclamos de las provincias y el campo, presentan proyecto para eliminar las retenciones
Un diputado del peronismo santafesino elevó la iniciativa para que se incluya en el período de sesiones ordinarias.
La iniciativa lleva la firma del diputado santafesino Roberto Mirabella, que recientemente decidió romper con el bloque de Unión por la Patria para fundar un espacio que integra exclusivamente él, bajo el nombre Defendamos Santa Fe. «Invito a Javier Milei a cumplir con sus promesas de campaña y eliminar los impuestos que asfixian al interior productivo de la Argentina», planteó.
Reclamo de gobernadores de la Región Centro por retenciones
Los gobernadores de la Región Centro se reunieron este martes en Rosario y le dieron un fuerte espaldarazo al agro en su reclamo por las retenciones, al tiempo que enviaron un mensaje a la Casa Rosada. La cumbre del bloque, que se realizó pasado el mediodía rosarino, tuvo como anfitrión al santafesino Maximiliano Pullaro y contó con la presencia de Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), representantes de las tres provincias que conforman la alianza.
Posteriormente, los jefes provinciales ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre sus reclamos. La tríada coincidió en exigirle al Gobierno nacional que el próximo tributo a bajar, como parte del plan de Javier Milei para alivianar la presión impositiva, son las retenciones. A la par, señalaron que las tres provincias invertirán el 100% de lo recaudado por el Impuesto Rural Inmobiliario en un fondo de infraestructura productiva.
«Si no se toma la decisión rápidamente de bajar las retenciones, podemos tener un colapso en materia agropecuaria como ocurrió en los 90. Queremos que bajen las retenciones para que ese dinero quede en mano de los productores», protestó Llaryora durante su alocución. En paralelo, advirtió que «el campo se puede fundir» y que, si eso ocurre, «la vamos a pasar muy mal».
Rogelio Frigerio, a su turno, comentó que plantearon la necesidad de convocar de manera perentoria a los representantes de las entidades del campo, de los productores y también de los trabajadores rurales: «Queremos conformar una mesa que monitoree permanentemente la situación del sector». Dijo, además, que el Gobierno tiene que analizar de manera urgente la posibilidad de reducir la presión impositiva de los derechos de exportación al agro.
Por su parte, Maximiliano Pullaro aseguró que están de acuerdo con la baja impositiva lleva adelante Nación y con el equilibrio fiscal. No obstante, aclaró: «En función de la baja de impuestos que el Presidente se comprometió a llevar adelante, el próximo tributo que debe bajar tiene que ser directamente asociado al sector productivo, al campo: las malditas renciones».
El agro insiste con una reunión con Luis Caputo
La última reunión de la Mesa de Enlace, en donde confluyen distintas representaciones de los sectores productivos del agro, concluyó con una prioridad excluyente: concretar una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, para insistir en la demanda de la eliminación de las retenciones para las exportaciones del campo.
En ese marco, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Lucas Magnano, planteó que «es momento ya de una quita de retenciones»: “El pedido viene a raíz de los reclamos recibidos por parte de los productores y más allá de eso por una cuestión lógica de un reacomodamiento que hubo en la economía».
“Me parece que es momento ya de una quita de retenciones y una reconfiguración fiscal en Argentina. Los números así lo dicen, el campo en los últimos 20 años ha apartado más de u$s 230.000 millones y eso le falta a todas las producciones y la cadena para seguir invirtiendo y mejorar”, precisó.
El propio Caputo respondió a la convocatoria. «Me llamó Nicolás Pino para reunirnos con la Mesa de Enlace y le dije “por supuesto que sí”. Quedamos en reunirnos apenas vuelva de este viaje». El ministro tiene previsto volver el domingo 26 de enero de su gira junto a Javier Milei, que tiene la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y la participación en el Foro Económico Mundial de Davos como principales actividades.
Los comentarios están cerrados.