El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció su nuevo asesor en asuntos de Medio Oriente este domingo, su consuegro empresario de origen libanés, Massad Boulos. Este último se sumará en el manejo de las cuestiones de la región a otro hombre de negociosSteve Wilkoff, a quien Trump nombró como su enviado especial en Medio Oriente en noviembre.

La designación de Boulos es la segunda instancia en la que Trump escoge al suegro de una de sus hijas para un cargo en su segundo mandato, tras hacer pública su elección del empresario Charles Kushner, padre de Jared Kushner, casado con su hija Ivanka, cómo el próximo embajador estadounidense en Francia el sábado.

Hasta ahora, el nuevo mandatario ha mostrado un patrón de elegir personas, la mayor parte de ellas adineradas, en base a su cercanía con su familia o lealtad a su persona, en vez de basarse en su experiencia o conocimientos en un campo específico.

Un «facilitador de acuerdos»

El hijo del empresario libanés, Michael Boulos, se casó con Tiffany Trump, la única hija del matrimonio del presidente electo con Marla Maples, en una ceremonia sostenida en Mar-a-Lago en 2022. Desde entonces, Massad Boulos se ha mostrado sumamente solidario con la carrera política de su consuegro.

El empresario ya colaboró durante la campaña presidencial de este año, donde se desempeñó como vínculo con la comunidad árabe y libanesa, que fue crucial en la decisión de la elección, en medio de la controvertida postura de la administración de Biden frente al conflicto en Medio Oriente.

«Massad es un abogado consumado y un líder muy respetado en el mundo empresarial, con amplia experiencia en el escenario internacional», señaló Trump en una publicación en su red social, Truth Social, en la que agregó que el designado «jugó un papel decisivo» en la construcción de nuevas coaliciones con la comunidad árabe en Estados Unidos.

Nacido en Líbano y llegado a los Estados Unidos en su adolescencia, Boulos heredó el puesto cómo director de SCOA Nigeria, la billonaria empresa familiar dedicada a la distribución de autopartes en el oeste africano.

El padre y el abuelo de Boulos fueron figuras importantes de la política libanesa, y su suegro financió al Movimiento Patriótico Libre, un partido cristiano alineado con Hezbolá, pero guarda buenas relaciones con la mayoría de las partes del complejo escenario libanés. Boulos, por su parte, es miembro de la comunidad cristiana maronita, y en varias ocasiones intentó postularse a un asiento en el parlamento libanés, sin mucho éxito.

«Ha sido un defensor de los valores republicanos y conservadores durante mucho tiempo, un miembro activo de mi campaña, y fue fundamental para construir nuevas y grandes coaliciones con la comunidad árabe estadounidense», resaltó Trump.

Boulos no solo es amigo de Suleiman Frangieh, un aliado cristiano de Hezbolá y el candidato a la presidencia del Líbano por parte del movimiento islamista, sino que también mantiene contactos con el Partido de las Fuerzas Libanesas, una facción cristiana radicalmente opuesta al partido milicia chiita. 

Trump lo calificó como un «facilitador de acuerdos».

De empresario a emisario

A mediados de noviembre, Trump ya había anunciado el nombramiento de su enviado especial para Medio Oriente, el empresario Steve Witkoff.

Witkoff, es una figura de alto perfil en el ámbito inmobiliario, donde se desempeña hace años. En 1997 fundó la firma Witkoff, que hoy tiene oficinas en Nueva York, Los Angeles y Miami. Sin embargo, carece de cualquier tipo de experiencia en política internacional. 

Trump describió a Witkoff como “un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho que cada proyecto y comunidad en el que ha estado involucrado sea más fuerte y próspero”. Además, subrayó que Witkoff será “una voz implacable por la paz” y destacó su capacidad para generar orgullo en todos los estadounidenses.

De acuerdo al presidente entrante, la experiencia del empresario en bienes raíces y su reconocimiento en el mercado internacional lo convierten en un candidato ideal para el rol diplomático en Medio Oriente.

Witkoff también fue designado como organizador de la ceremonia de investidura de Trump, que se celebrará el próximo 20 de enero.