La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, advirtió este viernes que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, podrían “no satisfacer a todos”.

Así lo comunicó Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde recordó a los ciudadanos ucranianos que en la guerra “no hay milagros”, y que en cambio se constatan “duras realidades”, por lo que se hace necesario un enfoque “sobrio y pragmático”.

“El corazón del país ahora es Azovstal. Además de Azov, están nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza, la Policía y combatientes del Servicio de Seguridad de Ucrania. Comparto la ansiedad y la emoción de los defensores de la siderúrgica”, expresó la vice primera ministra ucraniana.

Vereschuk advirtió de la importancia de no exagerar la influencia que los líderes mundiales están teniendo en las negociaciones para evacuar a los militares de Azovstal, ya que “si esta influencia fuera adecuada”, nunca habría habido guerra.

La siderúrgica se encuentra asediada por las tropas del KremlinLa siderúrgica se encuentra asediada por las tropas del Kremlin

“Hay una orden del presidente: hacer todo lo posible y lo imposible para sacar a nuestra gente de allí (…) Nuestra tarea es sacar a nuestros muchachos. A todo el mundo. Vivos”, añadió en su perfil de Telegram.

En los últimos días, Ucrania intentó pactar con Rusia la salida de los soldados ucranianos con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió este viernes en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, “lamentablemente”, de las acciones que tomen sus socios occidentales.

“Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta”, aseguró el mandatario ucraniano en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.

Así, el presidente de Ucrania agradeció a todas las personas que están trabajando para fortalecer las sanciones contra Rusia y para aumentar el apoyo financiero y armamentístico de Ucrania. “Esta es la única receta para defender la libertad frente a la invasión de Rusia”, añadió.

Zelensky recordó a sus socios europeos y a Estados Unidos que cada día de guerra supone “un aumento de las amenazas globales” y una “nueva oportunidad” para que Rusia provoque inestabilidad en otras partes del mundo.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Infobae