UIA cuestionó al Gobierno por la coparticipación: “Las sentencias hay que respetarlas”

15

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, marcó diferencias con el Gobierno tras el fallo de la Corte a favor de la Ciudad por la coparticipación. “Se deben saber cuáles son las reglas del juego, y la primera es la Constitución”, expresó.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, apuntó este sábado contra al decisión del Gobierno nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema para que le devuelva a la Ciudad de Buenos Aires una mayor participación dentro de los fondos coparticipables. “A uno le podrán gustar las sentencias o no pero tiene que respetarlas”, apuntó el dirigente empresario.
“Acá hay dos cuestiones: esto es una cuestión jurídica que pueden resolverse en distintos ámbitos y con distintos grados de resolución. Pero lo más serio es el tema del respeto a la institucionalidad y a la división de los poderes. Cuando uno dice que hay que generar credibilidad, confianza, concertaciones, en el marco de un respeto a la ley, al Estado de Derecho y a la división de los poderes”, señaló Funes de Rioja en diálogo con CNN Radio.

UIA cuestionó al Gobierno y condenó la actitud de desacato del fallo

La Corte Suprema ordenó que el Gobierno nacional le otorgue el 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno nacional había recortado los fondos que le daba a la Ciudad en 2020 luego de considerar que los montos que el distrito percibía eran demasiado altos. La decisión de aumentarlos la había tomado el expresidente Mauricio Macri en compensación del traspaso de la Policía Metropolitana a la Ciudad.

“¿Cómo uno puede aspirar a que haya la seguridad jurídica necesaria para que haya inversión y desarrollo en la Argentina? El tema del respeto a la Constitución y que cada poder tiene sus atributos y que a uno le podrán gustar las sentencias o no pero tiene que respetarlas. Para mí este es el eje de las preocupaciones que tenemos”, agregó el dirigente empresario.

“Lo que estamos discutiendo es si verdaderamente estamos respetando a la Constitución y la división de poderes“, destacó sobre la controversia.

Sobre la decisión de la Corte, el Gobierno nacional anunció que no acatará el fallo y postuló la posibilidad de pedir la recusación de los miembros del órgano.

Nuestro país lo que necesita es crecer, tener un desarrollo integrado, un desarrollo inclusivo, expandirse federalmente. Tenemos delante grandes oportunidades en distintos terrenos. A todo eso, sea el inversor que sea o quien venga a prestar, quiere saber cuáles son las reglas del juego. Y la primera ley del juego es la Constitución. Y estas señales que hemos tenido en las últimas horas, más allá de los contenidos, de alzarse contra la Constitución y la división de poderes no es algo que ayude en modo alguno al desarrollo de la Argentina, que es lo que genera empleo y va a sacar del país de los niveles de pobreza y marginalidad”.

“Muchas veces pueden no gustarnos las decisiones pero tenemos que acatarlas porque hay que respetar la ley. Más importante que el pago o no pago, el punto es acato o no acato las decisiones de la Justicia. Las otras cuestiones se pueden debatir. Lo que no puede debatirse es si cumplo o no cumplo las decisiones judiciales“.

“La máxima aspiración en lo institucional es que no se cree un problema político institucional que ponga en juego esa posibilidad que la Argentina encuentre un camino también en lo económico. No va a encontrar un camino económico si no lo encuentra en lo político”.

Las declaraciones de Funes de Rioja se dan en línea con las de otras organizaciones empresarias, como IDEA o AmCham, que criticaron la decisión del Gobierno nacional.

Los comentarios están cerrados.