Última licitación del año: Economía tratará de conseguir pesos para los vencimientos de enero

4

En el mercado entienden que como ya el fondeo de 2022 está cerrado, con un nivel neto del 170%, lo que resta va a ir dirigido a atender los compromisos del próximo mes que superan $1,1 billones.

El equipo económico enfrentará este miércoles la última licitación del año, luego de haber acumulado desde enero hasta acá un nivel de financiamiento neto del orden del 170%. En el mercado existen expectativas por el llamado ya que, si bien los vencimientos son pequeños (algo menos de $70.000 millones), se espera que el Tesoro trate de repetir el éxito de la primera colocación de diciembre para así acumular pesos con vistas al exigente enero de 2023.

“Más allá que el programa financiero ya esté cerrado, es una buena oportunidad para mejorar el financiamiento de cara al año que viene”, señaló en un reporte Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Al cerrar un año en el que la incertidumbre fue el denominador común de los inversores, sobre todo a partir del segundo semestre, el nivel de financiamiento alcanzado por el Gobierno en materia de pesos fue muy bueno. Pero tuvo que reducir el plazo de colocaciones a no mas de cuatro meses en promedio.

En apenas unos días comenzará a operar una muy exigente agenda de compromisos con el mercado doméstico. El mes próximo el Tesoro tiene que conseguir pesos para pagar vencimientos por $1,13 billones, de los cuales $800.000 millones están en manos privadas. Ese es el verdadero desafío. Por cifras similares, en 2022 Economía organizó canjes de deuda.

Por lo pronto, para la última licitación el Gobierno desplegó un menú que estará compuesto por tres instrumentos a tasa fija. Primero, una Lelite al 20 de enero solo para fondos comunes de inversión, a una tasa nominal del 69% igual que en las dos licitaciones anteriores, pero esta vez a más días. En tanto, reabrirá la Lede al 28 de abril y ofrecerá una nueva Lede con vencimiento al 31 de mayo. “La letra ya emitida rinde alrededor de 83/83,75% nominal anual en el mercado secundario, mientras que la nueva letra por curva podría salir en el rango de 85,75/86,75%”, señaló PPI.

Con ello, los operadores esperan que la Secretaría de Finanzas, que conduce Eduardo Setti, trate de capturar la mayor cantidad de fondos posibles, por encima de los vencimientos del mes, para armarse de un “colchón” para ir resolviendo los primeros compromisos de 2023.

La administradora de fondos Adcap Grupo Financiero, señala en su ultimo reporte para el mercado que “esta semana hay una nueva licitación del Tesoro que si bien no es relevante, podría llegar a generar sorpresas positivas por el tamaño de la licitación, indicando que el ministro Sergio Massa quiere juntar fondos de forma anticipada para enero”.

Por su lado, la consultora LCG señaló que Finanzas “culmina el año con una tasa de rollover del 168% anual, restándole presión a la próxima licitación del miércoles 28 de diciembre”. De acuerdo con sus estimaciones en diciembre el Gobierno consiguió una tasa de rollover de 230% en contraposición con noviembre, que había dejado un nivel del 99%. En la licitación del 14 de noviembre, exceptuando lo colocado en Letras de Liquidez y el Bonte 2027, el plazo promedio se ubicó en cuatro meses y medio, donde la máxima duración fue a julio, correspondiente a un título dólar linked.

Al analizar las curvas de rendimientos, LCG destaca que, mientras los títulos más cortos ajustables por CER cotizan cercanos a la par, aquellos con vencimiento a 2024 rinden CER más 10%, mientras que los que vencen entre 2026 y 2028 lo hacen a CER más 12%. Para el caso de los títulos dólar linked, aquellos con vencimiento dentro de 2023 rinden 2% por sobre la variación del tipo de cambio oficial, en tanto que a un horizonte más lejano (2024) el rendimiento se encuentra en 10% promedio.

Fuente: ÀMBITO

Por:: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.