Inicio Locales Veladero: En estos últimos dos meses, alcanzó valores históricos de la extracción...

Veladero: En estos últimos dos meses, alcanzó valores históricos de la extracción de minerales

Miembros de la prensa de diferentes puntos de la provincia pudieron recorrer el proyecto en operación más importante de la provincia. Paralelamente, Julio Torino Gerente de Proceso y Proyectos de la mina informó que el proyecto en estos últimos dos meses alcanzó valores históricos de la extracción de minerales.

El pasado 7 de mayo se celebró el Día de la Minería. En este marco el Ministerio de Minería en conjunto con la empresa Veladero realizaron un recorrido en una de las minas más importantes del país. El objetivo del viaje fue recorrer los diferentes puntos de la mina a cielo abierto ubicada entre 4.000 y 4.800 mil metros de altura.

El viaje que tuvo como invitados a una comitiva de periodistas de diferentes medios de la Provincia partió desde la ciudad de San Juan durante la madrugada del jueves. Luego de transitar 4 horas de viaje se realizó la primera parada en el campamento de Sepultura. Desde acá adelantaron que el próximo domingo 15 de mayo comenzará el operativo invierno que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Operativo invierno 3.jpg

Jorge Coria, Supervisor Área Caminos Veladero, explicó que el operativo invierno se viene desarrollando desde el 2004 y las fechas de referencias suele ser desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto dependiendo de los eventos climáticos y de cómo se presentarán. “En este caso se prevé un invierno seco y tardío, por eso el operativo invernal comenzará el 15 de mayo”, dijo Coria.

El operativo invierno requiere que 80 trabajadores entre el campamento de Peñasquito y Sepultura operen en la zona ante la posibilidad de complicaciones en el camino por las bajas temperaturas en la pre cordillera.

El recorrido, con la mira puesta en llegar a una de las minas más importantes de Argentina, ubicada en Iglesia, consistió también en subir hasta uno de los puntos más altos del proyecto. Una vez en la zona denominada PM-LT1, Graciela Arredondo, Directora del CIPCAMI, del ministerio de Minería explicó los controles se realizan de manera permanente en los pozos subterráneos.

“El trabajo consiste en tomar dos pruebas de agua subterráneas y determinar que no contenga cianuro. Si el color del agua sigue siendo transparente es porque no contiene, por ejemplo, cianuro”, adelantó la funcionaria que estaba junto a dos autoridades de la mina Veladero.

Graciela Arredondo.jpg

Controles al agua subterránea

 

Iván Ortiz, Superintendente de Medio Ambiente de Veladero, habló con Canal 8 mientras una periodista era parte del control y prueba de agua: un estudio preciso y rápido que en 5 minutos determina los químicos que puede contener el agua. Ortiz determinó que estos controles se hacen de manera diaria. “Podemos olvidarnos la campera, pero no de realizar esta prueba”, explicó.

En caso de que el agua arroje un color rosado o lila de acuerdo a una tabla de controles, dijo que se realiza un reporte inmediato a la autoridad y además tienen un plan ambiental para actuar en caso de que sea positiva la prueba.

Por otro lado, Luis Castro Muro, Supervisor Senior Medioambiente Veladero agregó que la muestra que se tomó ante las cámaras de Canal 8 arrojaron cero presencia de cianuro.

“Si esto fuera de color violeta o rosado se puede girar y comparar el valor de cianuro, pero en este caso la muestra está libre”, agregó.

Prueba subterránea.jpg

Ante la consulta de Canal 8 de los pasos a seguir en caso de que la prueba sea positiva, agregó: “Si tuviéramos presencia positiva se confirma el valor con una muestra en laboratorio para realizar un análisis químico fino”.

Castro Muro añadió que este tipo de estudios se viene realizando de manera diaria y desde el incidente ambiental que se generó entre el 12 y 13 de septiembre de 2015 se comenzaron a realizar más controles de manera permanente. “Nos podemos olvidar cualquier cosa, menos de este control”, enfatizó el supervisor.

 

La supervisión del Ministerio de Minería

Denis Monardez, Coordinador del proyecto Veladero, informó que el ministerio realiza dos inspecciones mensuales y aclaró que desde hace 17 años se realizan los controles, pero remarcó que desde el último incidente aumentó la cantidad de controles.

El funcionario detalló que, desde marzo del 2017, último incidente reportado en la Mina se tomaron más medidas de seguridad. “Hubo un cambio del cien por cien del valle de lixiviación: se cambiaron los caños que transportaba la solución, se pintó la planta, se realizó un nuevo sistema de ventilación y se colocó un conector de mercurio de ambiente que es un sistema que captura el mercurio y lo deposita en un sector y de esa forma el ambiente laboral se mejoró muchísimo”, añadió.

Respecto al valle de lixiviación se separó el valle; en un valle viejo que en este momento se está realizando el cierre parcial y ahora se está construyendo el valle 7 que tiene las medidas de seguridad que se le exigió a las autoridades de Veladero.

 

Valle de Lixiviación

El Valle Lixiviación de Veladero es donde se deposita el material y se realiza el riego con solución cianurada de baja concentración. En este lugar se realiza la extracción a través de la lixiviación de oro.

Julio Torino Gerente de Proceso y Proyectos explicó que el valle tiene dos etapas. “Está la fase de 1 a 5 y de fase de 6 a 7. Se realiza esta discriminación porque los valles están separados hidráulicamente. Por ejemplo, el sector 6 y 7 conduce hacia la planta de proceso y eso permite hacer trabajos previos del plan de cierre del valle viejo (fase 1 a 5).

Valle de Lixiviación.jpg

En este sector hay un circuito que actualmente tiene 12 camiones circulando y se apilan 85 mil toneladas. “Estamos alcanzando valores históricos de 105 toneladas por día. Cada camión puede descargar 250 toneladas”, agregó el gerente de Proceso y Proyectos.

 

“En estos últimos dos meses estamos alcanzando valores históricos”.

 

El recorrido culminó con un almuerzo de camaradería donde las autoridades del proyecto comentaron las inquietudes de los periodistas.

El informe televisivo del recorrido será emitido el próximo lunes 16 de mayo en el noticiero del mediodía.

 

 

POR MARCELA SILVA

OPERADOR: EUGENIA VILA

Abrir chat
hola estamos esperando tu mensaje. Dale escribinos.