La líder de la oposición en VenezuelaMaría Corina Machado, convocó  a manifestarse pidiendo «justicia» a la Corte Penal Internacional (CPI) este domingo. En paralelo, el chavismo llevó a cabo una «manifestación cultural» en celebración de la «gran victoria popular» en las presidenciales de julio, con procesiones en caravana y despliegues culturales.

Cientos de simpatizantes del oficialismo se movilizaron a distintas zonas de la capital con bailes y otras expresiones artísticas en apoyo al chavismo, y en celebración de la época navideña. Una de las marchas finalizó en el Palacio de Miraflores, donde tiene sede el ejecutivo, y fue recibida por Nicolás Maduro y su esposaCilia Flores.

El jefe de Estado dio un discurso en el que celebró la llegada del ultimo mes de un año que «será recordado por la historia» como el de una «gran victoria frente al imperialismo».

En las movilizaciones participaron varias autoridades, entre ellas el primer presidencte de la Asamblea Nacional (el parlamento), Pedro Infante, quien expresó que la actividad responde a «un imperio con intereses coloniales» e intenciones de doblegar a un país «decidido a ser libre, independiente y soberano».

Durante una de estas caravanas, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, reivindicó la presencia de los movimientos culturales en apoyo al oficialismo. «Hoy en esta toma cultural le decimos a los fascistas: aquí está el pueblo en la calle, que no se atrevan», advirtió Meléndez.

Manos rojas para la CPI

El mismo dia, la oposición convocó a manifestaciones dentro y fuera del país para reclamar «justicia» ante la CPI. “Hoy, domingo 1 de diciembre, ya tenemos una primera tarea que cumplir: los venezolanos vamos a elevar nuestro clamor unánime ante la Corte Penal Internacional, donde ya hemos aportado suficientes pruebas para que se haga la justicia”, dijo Machado en un audio publicado en su perfil de la red social X.

Para ello, la líder opositora pidió que, en «cada ciudad del mundo en la que haya un venezolano», se envíe un mensaje al tribunal, con sede en La Haya, que lo inste a defender a las «víctimas inocentes y compatriotas valientes que lo han dado todo en esta lucha».

Asimismo, la política manifestó que la situación en el país caribeño es «indignante», donde el gobierno de su riva Maduro «persigue a todo el mundo sólo porque hablan con la verdad», según aseveró la exdiputada.

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reclama la «victoria» de su candidato, Edmundo Gonzáles Urrutia, en los comicios presidenciales de julio, después de que Maduro fuera proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, en base a resultados que aún aguardan ser desglosados de forma completa.