Violencia de género: la línea 144 de la provincia de Buenos Aires recibió 50.000 llamados a lo largo de 2022

12

Desde el gobierno provincial enfatizaron la ampliación de políticas de prevención. Cuáles serán los objetivos en 2023

Violencia de género - Línea 144Violencia de género – Línea 144

La provincia de Buenos Aires difundió estadísticas anuales obtenidas de las comunicaciones a la línea 144, creada como herramienta para las víctimas de violencia de género. A nivel nacional la misma línea telefónica está habilitada par realizar denuncias.

De acuerdo a las cifras publicadas, hasta noviembre la línea telefónica 144 destinada a denuncias hechos de violencia por razones de género en la provincia de Buenos Aires recibió 50.000 llamados, mientras que 2.000 casos de alto riesgo fueron atendidos, según el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas resaltó la ampliación de políticas de prevención. “Eso se ve en los números: en los primeros nueve meses del año hubo 800 causas presentadas por violencia de género, hasta noviembre 50.000 llamados a la línea 144 y en casos críticos se atendieron cerca de 2.000 situaciones de alto riesgo”, destacó.

Para lograr modificar dichas cifras, la funcionaria hizo énfasis en el trabajo articulado realizado con distintas áreas gubernamentales. De ese modo, se logró “llegar de la mejor manera al territorio y poder así generar las salidas de las violencias”.

Los datos se dieron a conocer durante el cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios, que encabezó la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz, quiénc consideró que los encuentros profesionales son relevantes “para poder abordar los temas que ya se vienen trabajando, la tarea articulada entre Nación, Provincia y municipios”.

“En este último tiempo se han jerarquizado y se han creado nuevas áreas de género en los municipios, y esto hace al modelo de gestión pública que nos planteamos al llegar al primer rango del Estado”, remarcó la funcionaria en relación a las tareas que se desarrollan desde su área.

Las llamadas son atendidas por profesionales de un quipo interdisciplinario (Adrián Escandar)Las llamadas son atendidas por profesionales de un quipo interdisciplinario (Adrián Escandar)

Durante el encuentro realizado se abordaron distintos temas con el objetivo transversalizar el enfoque de género para que llegue a los municipios y a los territorios en la construcción de cercanía y generar los acuerdos para el desarrollo de políticas públicas en toda la Provincia.

Con el fin de concretar dicho objetivo, durante el 2022 se llevaron a cabo doce encuentros regionales donde se debatió en torno a: la Ley Micaela, Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, la Ley Brisa, el programa PIBA, Oficios sin Prejuicios, Sello Construir Igualdad, Mi Pueblo, los ateneos de Casos Críticos en los distintos municipios, Masculinidades para la Igualdad, entre otras.

Línea 144

La Línea 144 brinda atención telefónica en situaciones de violencia por razones de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Por medio de la línea se ofrece información, contención y asesoramiento a través de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras áreas afines.

A través de la llamada telefónica se pueden tratar distintas modalidades de violencias como la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Las llamadas recibidas desde la provincia de Buenos Aires son derivadas y atendidas en la sede provincial por operadoras especializadas que ofrecen los recursos del territorio, para maximizar el servicio de atención y respuesta. En el seguimiento de los casos, los equipos intervinientes articulan con diversas áreas (Género, Derechos Humanos, Salud, Educación, Servicios Locales, entre otras) tanto municipales como provinciales y nacionales, informó el sitio oficial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.