Violencia Doméstica: la Corte Suprema recibió más de 140 mil denuncias en 15 años

La oficina, que atiende las 24 horas todos los días del año, presentó un informe en el cual detalló que más de 200.000 personas realizaron denuncias: una de cada tres fueron mujeres, y el 30% fueron niñas, niños y adolescentes. El 80% de las personas denunciadas fueron varones.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que atiende las 24 horas todos los días del año, recibió 140.260 denuncias en sus 15 años de existencia, en las que los casos de violencia psicológica y física fueron los más registrados, informó el organismo.

En su décimo quinto aniversario, la OVD, que fue creada el 15 de septiembre de 2008, elaboró un informe especial llamado «15 Años de Trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica 2008 – 2023» donde informó que acudieron a la oficina 216.733 personas, y las principales afectadas fueron mujeres (64%), y niñas, niños y adolescentes (30%).

«La OVD se ha transformado en un organismo referente en la materia, no solo por su disponibilidad permanente, sino por el profesionalismo y compromiso con que todos sus integrantes se abocan a su tarea diaria», aseguró Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte, de quien depende la OVD.

El 80% de las personas denunciadas durante estos 15 años fueron varones.

El magistrado sostuvo que fueron 15 años «de un esfuerzo constante por asegurar el acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia familiar, así como de brindar contención, respuesta y acceso a otros servicios mediante el trabajo coordinado con diversos organismos».

Tipos de violencias

En las denuncias, los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia:
El 96%de los casos: psicológica
El 59% de los casos: física
El 32%de los casos: ambiental
El 33% de los casos: económica y patrimonial
El 17% de los casos: social
El 11% de los casos: sexual

El 41% de los casos fue evaluado como de riesgo altísimo y alto; el 47% como medio y moderado, y solo el 12% de los casos tuvo riesgo bajo.

«El surgimiento de la OVD implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios, integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros organismos del Estado», valoraron desde esa dependencia.

Una de cada tres personas denunciantes fueron mujeres, y el 30% fueron niñas, niños y adolescentes.

El 80% de las personas denunciadas durante estos 15 años fueron varonesy el grupo etario de los más denunciados está comprendido entre los 22 y los 49 años (63%).

Las denuncias recibidas fueron derivadas principalmente a la Justicia Nacional en lo Civil (99%) y a la Justicia Penal (88%).

«La OVD implementó, desde sus inicios, un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados. En este sentido, en los últimos 15 años, 7 de cada 10 denuncias se hicieron fuera del horario judicial de atención al público, lo que facilitó el acceso a justicia de la población afectada», concluyeron en un comunicado.

Fuente: TÈLAM
Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.