Votó Lula da Silva en las elecciones de Brasil: «No podemos permitir que el pueblo vote desinformado

El presidente brasileño emitió su voto en San pablo e hizo una advertencia por la forma en la que informan los medios. Más de 5.500 ciudades del país vecino eligen autoridades.

El presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo en las elecciones municipalesde San Bernardo do Campo, en la periferia de San Pablo. Tras sufragar, el mandatario pidió a los brasileños informarse bien sobre la biografía y la trayectoria de sus candidatos.

”El pueblo va a elegir y si tiene buenas informaciones, siempre escogerá para bien. No podemos permitir que el pueblo vote desinformado”, expresó el mandatario a la prensa tras votar en la escuela Doutor João Firmino Correia de Araújo.

Elecciones en Brasil: votó Lula da Silva

Lula mantuvo la tradición de votar en São Bernardo do Campo, desde donde lideró como líder sindical las históricas manifestaciones contra la dictadura militar (1964-1985), un periodo clave para su formación política, que culminó en 1980 con la fundación del Partido de los Trabajadores (PT).

En su pronunciamiento, el jefe de Estado defendió la democracia, después del controvertido proceso electoral de 2022, sobre el que hay abierta una investigación por una supuesta trama golpista contra él, pues mientras esté vigente, “existirá el derecho del pueblo a elegir para bien o para mal”.

En este sentido, espera que los comicios municipales sirvan para que “el pueblo brasileño tenga la posibilidad de escoger entre lo mejor” que tiene.

”Es importante conocer la biografía de las personas, qué hicieron ayer, qué hicieron durante su vida entera”, insistió.

Uno de los grandes objetivos del PT de Lula es precisamente recuperar la hegemonía política perdida en los municipios que conforman el cinturón industrial de San Pablo, entre los que se encuentra São Bernardo do Campo.

”Espero que el resultado sea beneficioso para millones de brasileños, que no necesitan ser gobernados, necesitan ser cuidados, cuidar de los niños, las mujeres, los ancianos, y cuidar de la educación, la salud y el bienestar”, indicó.

Por su parte, el progresista Guilherme Boulos, candidato apoyado por Lula, llamó a “derrotar el extremismo violento en las urnas” tras emitir su voto.

Tras depositar el voto en una escuela del barrio de Campo Limpo, Boulos, líder del Movimiento de los Sin Techo, dijo que las elecciones “tuvieron la marca de la mentira y del odio” diseminado por candidatos de extrema derecha.

“El desafío que tenemos es derrotar el extremismo violento, la mentira, el odio, y hacer prevalecer la verdad. Eso está en juego en las urnas hoy”, dijo.

Boulos también afirmó que, por primera vez, la mayor ciudad de Brasil “tiene la oportunidad” de tener un alcalde que vive en la periferia y que abandera un “proyecto de esperanza” que “mira a las personas olvidadas” y que defiende una “ciudad más humana y justa”.

Cerca de 156 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de 5.569 ciudades, en una cita que se perfila como un nuevo duelo entre el progresismo que lidera Lula y la extrema derecha que abandera el expresidente Jair Bolsonaro.

La cita también servirá como un termómetro de la popularidad de Lula de cara a las presidenciales de 2026, cuando el dirigente del PT está cerca de cumplir la mitad de los cuatro años de su mandato.

Los comentarios están cerrados.