Ya se conoce la recurrencia sismológica en una misma zona, luego del último terremoto en San Juan

El 18 de enero de 2021, es una fecha que quedó marcada para los sanjuaninos ya que en las 23:46 de aquella noche, en el sur de la provincia, se produjo el primer terremoto de mayor magnitud del siglo en San Juan. Con el recuerdo latente del gran sismo de 1944, ocurrido el 15 de enero, se rememoró de la forma más temerosa la vivencia de un terremoto. 

4

A 2 años del último terremoto que sacudió a la provincia, se conoció que ocurrió en la misma zona epicentral que el terremoto de 1952, alcanzando un importante avance en la investigación del país.

El 18 de enero de 2021, es una fecha que quedó marcada para los sanjuaninos ya que en las 23:46 de aquella noche, en el sur de la provincia, se produjo el primer terremoto de mayor magnitud del siglo en San Juan. Con el recuerdo latente del gran sismo de 1944, ocurrido el 15 de enero, se rememoró de la forma más temerosa la vivencia de un terremoto.

Pese al daño que causó en los departamentos de Pocito y Sarmiento e incluso en Rivadavia, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica -INPRES-, lograron avanzar en un aspecto clave en materia de sismicidad: conocer la recurrencia de sismos en una misma zona epicentral.

“Dentro de todo el daño que implicó el terremoto en San Juan, se considera que brindó mucho más. Se tuvo la ventaja que San Juan tiene la mayor cantidad de estaciones sismológicas, entonces eso permitió ver las ondas desde todos los ángulos. Después del terremoto hubo instalación de estaciones temporales para tener mejor registro sobre las réplicas, esto permitió gran recuento de réplicas y se permitió identificar más de 1400, no significa que el terremoto tuvo más de lo normal sino que tuvimos mucha más capacidad de detección”, comenzó explicando Gerardo Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas de INPRES, a Diario La Provincia SJ.

En este aspecto, Sánchez agregó: “Ocurrió en un lugar propenso para el estudio de la sismología, relativamente lejos de la parte urbana, más allá del daño que hubo en Pocito, el epicentro estuvo a 35 kilómetros de la zona urbana más cercana, si el sismo hubiera ocurrido debajo de Pocito el daño hubiera sido mucho más grande (…) Es la misma zona epicentral que el terremoto del 6 de junio de 1952, lo cual ya nos permite empezar a estudiar la recurrencia”. 

El terremoto de 1952 ocurrió a las 21:31 y se estima que la magnitud fue de 6.8 en la Escala de Ritcher, y si bien no estuvo en el mismo punto que el terremoto de 2021, se estima que se ubicó a unos 40 kilómetros de diferencia.

En este caso, no tenemos muchos datos de dos sismos en la misma zona, de dos terremotos significativos, y eso ya nos permite evaluar la posible recurrencia de terremotos en esta región. Después del terremoto se hicieron estudios de análisis de réplicas y la cantidad de réplicas que ocurrirían. Actualmente se está trabajando y si en un futuro, no sabemos cuán distante pueda ser, en 20 o 30 años, ocurriera un sismo en la zona de Pre Cordillera ya podríamos tener una estimación considerablemente certera sobre qué cantidad de réplicas ocurrirían y de qué magnitudes, simplemente conociendo la magnitud del sismo principal“, resaltó el doctor en Geofísica.

Cientos de familias sufrieron la caída de sus viviendas, pérdidas en parte de ellas y las historias se forjaron sobre el temor y la incertidumbre de no saber qué más podría pasar. Por eso, este avance en la investigación es importante y posiciona a INPRES frente a un gran logro.

“Todo lo que se puede hacer en materia de prevención sísmica es mucho, en lo que se está haciendo y lo que se va a hacer. Se obtuvieron muchos registros, se va a permitir saber si las construcciones van a estar adecuadas para circunstancias similares, la estimación de cantidad de réplicas y las magnitudes a las que puedan llegar va a ayudar mucho a la prevención sísmica en el sentido de llevar tranquilidad y mantener a las personas en un ambiente de información controlado. Las personas pueden manejar mucho mejor las situaciones inesperadas si conoce y tiene un rango de información”, finalizó Sánchez.

 

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.