Comenzó la etapa final del montaje del Radiotelescopio
Con una grúa de capacidad de 200 toneladas se están ensamblando las piezas de soporte-guía que van bajo el reflector principal y que permitirán su movimiento. Se espera realizar las primeras pruebas a fines de 2025, y que se encuentre operativo en el año 2026.
El Proyecto Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) es el resultado de la colaboración entre cuatro instituciones clave: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China (CAS-NAOC). Esta alianza estratégica tiene como objetivo construir un telescopio de radio de última generación que colocará a San Juan en el mapa como un polo astronómico de rango internacional.
Guillermo Perlo, becario del CONICET en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, comentó que ya comenzó la etapa final del montaje del Radiotelescopio en Barreal, Calingasta. Específicamente, Perlo comentó que el reflector principal se encuentra terminado, pero aún está en la base. La estructura principal también se encuentra ensamblada casi en su totalidad.
En este momento, con una grúa de capacidad de 200 toneladas se están ensamblando las piezas de soporte-guía que van bajo el reflector principal y que permitirán su movimiento.
Perlo tiene dedicación casi exclusiva al CART en la supervisión de lo eléctrico/electrónico como técnico en sitio, y comentó que, en un futuro inmediato, cuando se complete el ensamblado del soporte-guía del reflector principal, se izará el reflector principal con una grúa especial de capacidad de 700 toneladas y se elevará para colocarlo en la estructura principal. Se prevé concretar esta tarea en marzo-abril.
Además, se está esperando la llegada del embarque con la provisión de dispositivos eléctricos y electrónicos de control, una vez en el sitio, se procederá a su instalación. En este sentido, también ya se encuentra en fabricación especial el receptor principal y en estudio la colocación de receptores para diferentes bandas.
Se espera, de no existir retrasos significativos, realizar las primeras pruebas a fines de 2025, y que se encuentre operativo en el año 2026.
Desde el Proyecto informaron que también está en desarrollo la arquitectura de los futuros edificios de residencia, que se construirán al lado de la residencia actual del CESCO, como también el edificio de control que se construirá al lado del Radiotelescopio.
El Radiotelescopio
Un Radiotelescopio está formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor radioastronómico es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.
La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y, consecuentemente la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.
Los comentarios están cerrados.