San Juan se encamina a abastecer a 300.000 hogares con el impulso de su fábrica solar y nuevos proyectos claves
Con la puesta en marcha de su laminadora avanzada y el desarrollo de parques estratégicos, la provincia afianza su liderazgo en el mercado de energías renovables frente a la creciente demanda del país.
La provincia de San Juan se prepara para dar un salto cuantitativo y cualitativo en la matriz energética argentina. La fábrica de paneles solares a cargo de la empresa provincial EPSE transita las fases finales de ajuste operativo y certificación de módulos, con la perspectiva firme de comenzar a producir de manera continua a principios de 2027 y alcanzar una capacidad de producción proyectada equivalente a 550 MW anuales, volumen suficiente para abastecer de energía limpia a unos 300.000 hogares.
Actualmente, el equipamiento central de la planta ya se encuentra montado y los técnicos trabajan en la puesta en marcha de la laminadora, el corazón tecnológico del proceso productivo. Aunque inicialmente se contempló el inicio de actividades a fines de 2026, los plazos finales han quedado condicionados por los tiempos de aprovisionamiento del comercio internacional de insumos. Una vez operativa, la planta arrancará con un turno de trabajo de unos 27 operarios directos, previendo escalar paulatinamente hasta completar tres turnos, lo que generará un fuerte encadenamiento en servicios indirectos, principalmente en transporte y logística.
Impulso ante los altos costos de la energía
El avance del complejo industrial se da en un contexto de alta demanda energética a nivel nacional. Mientras que en los picos de consumo invernales los usuarios no contractualizados llegaron a pagar tarifas elevadas en el mercado mayorista, la generación mediante contratos fotovoltaicos a largo plazo mantiene valores previsibles y sustancialmente más competitivos.
Para aprovechar esta coyuntura, San Juan avanza en paralelo con proyectos estratégicos de generación e infraestructura:
-
Parque Solar Ullum Alfa: Incorporará 50 MW de potencia a la oferta energética provincial, fortaleciendo la capacidad de contratación de EPSE.
-
Parque Solar con Baterías en Iglesia: Diseñado para cubrir la totalidad del consumo residencial del departamento de Iglesia mediante 10 MW fotovoltaicos y 30 MWh de almacenamiento. La obra representa una inversión aproximada de $18.000 millones financiada a través del Fideicomiso Veladero Fase 6. Debido a un extraordinario nivel de interés comercial —con más de 30 firmas nacionales e internacionales en rueda de consultas—, la recepción de ofertas se prorrogó hasta el 8 de octubre para asegurar una máxima competencia.
-
Ampliación del Transporte Eléctrico: Para evitar cuellos de botella en la distribución, el EPRE instala un nuevo transformador en la Estación Nueva San Juan que duplicará la capacidad de transformación a 500 kV, facilitando la inyección e intercambio de potencia con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Expectativa hídrica favorable
A la par del desarrollo fotovoltaico, la provincia mantiene perspectivas optimistas respecto a la generación hidroeléctrica de cara a la próxima temporada. A la espera del pronóstico hídrico oficial que emitirá el Departamento de Hidráulica en octubre, EPSE confirmó que los embalses y las centrales hidroeléctricas locales han sido gestionados de forma adecuada para operar en niveles de seguridad receptivos, permitiendo aprovechar al máximo las eventuales crecidas de agua sin desperdiciar el recurso.
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.