Desempleo en la Obra Pública de San Juan: 3 Mil Puestos Menos en 60 Días

El Acueducto Gran Tulum y otros proyectos paralizados desencadenan crisis laboral.

En un lapso de 60 días, la obra pública en San Juan ha sufrido una pérdida significativa de empleos, con la detección de 3 mil puestos de trabajo menos. Alberto Tobares, secretario adjunto de la UOCRA en San Juan, confirmó la alarmante situación y destacó que la mayoría de las bajas se produjeron en el marco de las elecciones, aunque el problema ya venía gestándose.

 

Las causas de esta disminución laboral son diversas, desde la paralización completa del Acueducto Gran Tulum hace 90 días hasta la finalización de proyectos, como las construcciones de viviendas del IPV. Además, se han registrado despidos progresivos en las últimas semanas, especialmente en el Túnel de Zonda, donde 40 trabajadores fueron despedidos inicialmente, seguidos de 23 más recientemente.

 

Tobares explicó en Radio Sarmiento que, pese a la preocupación, la obra del Túnel de Zonda cuenta con fondos del BID, lo que garantiza la estabilidad financiera. Aunque se espera recuperar los puestos de trabajo en poco tiempo, la incertidumbre persiste.

 

Otra preocupación se centra en la obra El Tambolar, cuyos delegados informaron a Tobares que se reducirá la jornada laboral de 12 a 8 horas. Existe la posibilidad de que la obra no continúe, generando inquietud entre los trabajadores.

 

La paralización del Acueducto Gran Tulum, que inició hace 90 días, también contribuyó al problema. Tobares señaló que la obra se detuvo antes de las elecciones, con alrededor de 100 trabajadores afectados. La obra, respaldada en parte por el BID, genera esperanzas de recuperación de empleos, aunque la incertidumbre persiste hasta que se anuncie la postura del nuevo gobierno provincial.

 

Además de estos proyectos, la finalización de la construcción de barrios del IPV, ya entregados, también ha llevado a la reducción de mano de obra. Tobares destacó que los despidos en obras provinciales y nacionales generaron complicaciones, ya que la Nación inicialmente pidió que la provincia se hiciera cargo, pero luego indicó que no podía continuar debido a desequilibrios presupuestarios, según informó el ministro Andino.

Los comentarios están cerrados.