Actualización Cuatrimestral en Contratos de Alquiler en San Juan: Impacto del DNU de Milei
Según el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, esta flexibilización ha revitalizado el mercado, aumentando la oferta y generando estabilidad.
Tras la derogación de la Ley de Alquileres impulsada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, en San Juan, la mayoría de los contratos de alquiler se firman con actualizaciones cuatrimestrales y por un plazo de dos años.
Con la anterior Ley de Alquileres sancionada en 2020 y modificada en octubre de 2023, el mercado inmobiliario experimentó un estancamiento debido a la rigidez en los contratos de tres años y actualización anual o semestral según el Índice de Contratos de Locación (ICL). Con la entrada en vigor del DNU de Milei, los contratos se negocian de manera más libre, permitiendo actualizaciones cuatrimestrales y acordando plazos según las necesidades de las partes.
Iván Orozco, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, informó que más del 50% de los contratos en la provincia se firman con estas condiciones, brindando estabilidad al mercado. Destacó que la oferta ha aumentado entre un 40% y 45%, impulsada por la libertad de negociación entre propietarios e inquilinos en términos de duración de contratos y valores de arrendamientos.
El DNU de Milei ha incentivado la renovación de contratos, antes que prorrogarlos por periodos más cortos, según Orozco. También señaló una disminución en los alquileres temporarios, con muchas propiedades volviendo a arrendamientos a largo plazo. Actualmente, los valores de alquiler varían según la zona, oscilando entre $100,000 y $350,000.
Rodrigo Galván, abogado especialista en la materia, explicó que el DNU modificó el plazo mínimo de alquiler a dos años, permitió la celebración de contratos en cualquier moneda, y otorgó libertad para elegir el índice de actualización y los plazos entre las partes. Hasta que el Congreso se pronuncie, todos los contratos celebrados se rigen por el DNU.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.