Con un banco de prótesis en el Hospital Rawson, buscan reducir a 72 horas las cirugías sin cobertura

El nuevo sistema permitirá contar con insumos disponibles en forma inmediata y evitar demoras de hasta 20 días en intervenciones traumatológicas para pacientes sin obra social.

El Gobierno de San Juan avanza con la implementación de un banco de prótesis en el Hospital Rawson, una iniciativa que apunta a reducir drásticamente los tiempos de espera para cirugías en pacientes sin cobertura médica. Actualmente, estos procedimientos pueden demorar hasta 20 días; con el nuevo esquema, el plazo se acotará a entre 24 y 72 horas.

La demora vigente responde a un circuito administrativo complejo: cuando un paciente requiere una intervención con prótesis —como clavos, implantes o reemplazos articulares—, el hospital debe gestionar un expediente ante el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, que luego se encarga de la compra y provisión de los insumos. Este proceso, además de burocrático, prolonga la internación y la ocupación de camas.

El nuevo sistema modifica esa lógica. Según explicó el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, el hospital contará con un stock permanente de prótesis e insumos organizados en un espacio específico dentro del establecimiento. De este modo, los materiales estarán disponibles al momento de la indicación médica, lo que permitirá acelerar la intervención quirúrgica.

El mecanismo de financiamiento también cambia: la provincia no realizará una compra inicial masiva, sino que pagará los insumos a medida que se utilicen. Una vez empleado un elemento, será repuesto por el proveedor, garantizando así la continuidad del stock.

El objetivo central es brindar una respuesta rápida a pacientes en situación de vulnerabilidad. “Hoy una persona sin cobertura puede esperar entre 15 y 25 días para ser operada; con este sistema buscamos que la solución llegue en un máximo de 72 horas”, señaló Platero. Además, destacó que la medida permitirá descomprimir el sistema de salud pública al reducir los tiempos de internación.

El banco de prótesis estará disponible para todos los pacientes sin obra social que ingresen o sean derivados desde distintos centros de salud provinciales, excluyendo a quienes cuentan con la Obra Social Provincia. Si bien funcionará físicamente en el Hospital Rawson, tendrá alcance en toda la red sanitaria.

La licitación para garantizar el suministro de insumos —con una inversión estimada en casi 17.000 millones de pesos por 18 meses— contempla tres grandes áreas: traumatología, reparación ligamentaria y reemplazo articular. Incluye más de 170 tipos de elementos, desde insumos básicos hasta prótesis complejas.

En cuanto a los tiempos, los materiales más comunes —como los utilizados en fracturas de tibia, fémur o húmero— estarán disponibles de inmediato en el hospital. En tanto, prótesis más complejas, como las de cadera o rodilla, deberán ser provistas por los adjudicatarios en un plazo máximo de 72 horas.

Con este esquema, el Ejecutivo provincial busca optimizar recursos, agilizar la atención y mejorar la calidad de respuesta del sistema público ante emergencias traumatológicas.

Los comentarios están cerrados.