Gobierno Nacional autoriza seis obras prioritarias para San Juan

El Ministro de Infraestructura de San Juan, Fernando Perea, regresó de su visita a Buenos Aires con noticias alentadoras para la provincia. Tras un encuentro con autoridades nacionales, secretario de Obras Públicas de la Nación arquitecto Luis Giovanni, confirmó la autorización de seis obras prioritarias de las 30 carpetas presentadas por San Juan.

 

El funcionario también compartió detalles sobre el programa de acompañamiento a empresas locales, señalando un aumento significativo en la participación, con más de 70 solicitudes de Asistencia Financiera Extraordinaria. «La Asistencia Financiera Extraordinaria, algunas empresas tenían dudas, eran muy pocas las que habían presentado a la Asistencia Financiera, y en el transcurso del mes pasado ya se fueron completando. Hoy por hoy tenemos más de 70 AFE, algunos que ya están entregados y otros que están en producción administrativa», afirmó.

 

En cuanto a las deudas pendientes con la Nación, Perea mencionó que se está trabajando en resolverlas, especialmente en el ámbito de las obras de saneamiento. «La deuda es muy importante por parte de Nación con la provincia en materia de cloacas, digamos, de esta obra tan importante de saneamiento, que creo que eran 6.000 millones de pesos, creo», explicó.

 

Además Fernando Perea, se reunió con el nuevo Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Lic. Rodrigo Aybar Perlender. Durante el encuentro, se discutieron importantes avances y perspectivas para el desarrollo de obras en la región.

 

Perea destacó que la provincia había presentado una carpeta hace más de un mes y medio, que incluía todas las obras en curso, incluidas dos del programa Procrear, las cuales se encuentran en una etapa avanzada. Se espera que, tras reuniones previas con el Ministro Caputo, se pueda alcanzar un acuerdo donde la provincia aporte el 150% y la Nación el 50% restante.

 

El representante provincial enfatizó que están a la espera de la respuesta de las autoridades nacionales para firmar un convenio que permita activar estas obras. Perea señaló que, actualmente, la provincia está financiando el 50% de los avances de las obras, y que si se alcanzara un acuerdo con la Nación, podrían reactivar aún más proyectos.

 

En cuanto a la viabilidad económica de la provincia para soportar este esquema de financiamiento, Perea aseguró que la provincia están en condiciones de aportar el 50% requerido, tanto para proyectos de barrios como para obras de arquitectura. Además, subrayó que, con la llegada del financiamiento del 50% por parte de la Nación, podrían expandir significativamente sus esfuerzos de desarrollo.

 

La decisión del Gobierno Nacional de priorizar estas obras representa un paso significativo para el desarrollo y la mejora de la infraestructura en San Juan.

Los comentarios están cerrados.