GRANOS: FUERTE CAÍDA INTERNACIONAL

Por Susana Merlo

 

El año arrancó con un marcado retroceso de los precios agrícolas. Pero la Hilton supera los U$S 13.500/tn y se liberaron los cortes de exportación locales. Correcciones en pesca (por DNU muy criticado) y lechería. Prevén más lluvias en Mesopotamia y Pampa Húmeda. Inédita ola polar.

… que, mientras los granos registraron un marcado retroceso en sus cotizaciones internacionales (Chicago), la otrora codiciada Cuota Hilton de cortes vacunos de alta calidad para Europa, mantuvo su consolidación con valores que superaron los u$s13.500 por tonelada, reacción adelantada a lo habitual que suele marcar subas recién a partir de mediados de febrero (reingresa China al mercado) y marzo. En la plaza local, los valores en pie también se mantuvieron firmes, aunque algo por debajo de los picos de fines de diciembre, cuando estuvieron alentados por los feriados, las Fiestas y las vacaciones. También coincidió con la liberación del mercado (interno y de exportación), de acuerdo con el contenido del DNU que entró en vigencia el sábado pasado. Se espera, sin embargo, que el freno que está registrando la demanda interna (por los altos precios), sumado al efecto de las reimplantadas retenciones todavía del 9% compensen, en parte, la devaluación y la liberación de las operaciones. Así, mientras se busca un nuevo equilibrio, los productores van recuperando pasto a partir de las lluvias que siguen aumentando en las zonas central y este del país (en el resto aún hay varios bolsones de sequía), por lo que se va a acentuar la retención para engordar, después de la liquidación forzada por falta de campo durante buena parte del año pasado.
… que se prevén más lluvias en lo que resta de enero, especialmente en la Mesopotamia, y el litoral bonaerense, mientras serían algo menores hacia el oeste, pero cubriendo prácticamente toda la Pampa Húmeda. De acuerdo con el pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “hacia mediados de la etapa tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y valores de menor entidad sobre el resto. La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de Cuyo, gran parte de Córdoba, el norte, el sudeste y el sudoeste de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), observándose varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm”, dice la entidad. A su vez, la inédita ola polar ingresará por el sudeste bonaerense y alcanzará todo el centro del país. La situación de humedad mantiene el retraso de la cosecha de trigo que se ubica en alrededor de 15%, debido a las lluvias continuas que no sólo “lavan” los granos (además de los riesgos de desgrane y revolcado por fuertes vientos y tormentas), sino que no dan “piso” para que entren las cosechadoras. Pero a favor, el aumento de las precipitaciones está favoreciendo la siembra y el avance de los granos gruesos, que ya se completaron en alrededor de 80%, tanto en maíz como en soja. De cumplirse las previsiones, aunque las áreas de siembra son algo menores a las de la campaña pasada, y tanto las plagas como las malezas (también alentadas por temperatura y humedad) afectan producción y rentabilidad, igual se podrá recuperar buena parte de los alrededor de 50 millones de toneladas que se perdieron en el último ciclo.
… que tanto los cambios considerados ayer por el Gobierno en el rubro pesca del DNU como la que ya se había dado en lechería, dejando ahora vigente hasta junio, “lo establecido por el artículo 1 del Decreto N° 506 del 3 de octubre de 2023, el cual vencía el 31 de diciembre, evitando que se reinstauren, por ejemplo, los derechos de exportación del 9% para la leche y del 4,5% para los queso”, según informó ayer Agricultura, respaldan la posición de los que consideran que se deben profundizar los trabajos de impacto y los “aportes” del sector a funcionarios y legisladores para ir corrigiendo algunos de los errores y los no pocos “olvidos” que están surgiendo en las propuestas del Ejecutivo. En el caso de pesca, las correcciones reclamadas pasan por la necesidad de descarga de las capturas en puertos nacionales; la contratación de personal embarcado local, y las asignaciones de capturas. El acuerdo con las provincias y el distrito de Mar del Plata, lo anunció el Ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque la cartera responsable es la de Agricultura. Respecto a otros reclamos, tras algunos comunicados del Consejo Agroindustrial (CAA), y del Ciara, respecto a la reimplantación de las retenciones y el diferencial en oleaginosas, ahora se sumó CRA con un planteo que, si bien es bastante elemental, contempla tres ejemplos prácticos sobre el daño de los impuestos a la exportación. “Los casos más complicados son el vino, el algodón, la carne ovina, el aceite esencial de limón, el tabaco, o la cadena forestal”, sostienen los ruralistas, dentro de una larga lista de productos, aunque se explayan solo en carne ovina que de 0% pasa ahora a 15% de retención. “El beneficio para el fisco sería de entre u$s1,5 a u$s2 millones anuales”, sostiene CRA. En el caso del vino, “una posible recaudación por derechos de exportación del orden de u$s80 millones en 2024”, dicen, al pasar de 5% a 8 % de retención, mientras que para la semilla de chía, que nunca tuvo este impuesto, pasar ahora a 15% “implicaría para el Estado una recaudación de algo menos de u$s769.500”, destacan mostrando apenas un puñado de casos, con un aporte más que exiguo para el fisco.
Fuente: ÁmbitoOp: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.