Italia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia suspenden ayuda a una agencia de la ONU por vinculos con el terrorismo

El Mundo

Italia fue el primer país de la Unión Europea en anunciar la suspensión de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA)después de que se descubriera la implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque contra Israel del 7 de octubre: 200 están bajo investigación, 12 están acusados y el número podría aumentar.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha sido el encargado de anunciar la suspensión de los pagos italianos. “El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos a proporcionar asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel«, ha escrito el funcionario en X.

Los otros países que inmediatamente suspendieron la entrega de fondos fueron los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, mientras que toda la Unión Europea ha pedido explicaciones a la ONU bajo amenaza de cortar los fondos de los 27 países miembro.

Alemania, quien aportó más de 200 millones de euros a la UNRWA en 2023 y es uno de los principales financistas, aseguró que no aprobará nuevos fondos para la UNRWA en Gaza, según ha informado su Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, ha afirmado que han suspendido temporalmente la financiación adicional a la UNRWA mientras el país americano examina las acusaciones presentadas por Israel, y evalúan las medidas que las Naciones Unidas están adoptando para mitigar que esto vuelva a ocurrir.

El ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio, ha publicado un mensaje en X en el que anuncia la pausa provisional en la financiación de la UNRWA a la espera de una investigación independiente: “Finlandia no da ayuda que beneficie a Hamás”.

Por su parte, Israel intentará impedir que la UNRWA opere en Gaza después de la guerra. Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. El estado judío tratará de conseguir el apoyo de los EE.UU., la UE y los demás donantes principales, según ha sentenciado el funcionario israelí.

Cada vez son más frecuentes las irregularidades provenientes de los organismos supranacionales para con el terrorismo islámico. Es necesario resaltar que la UNRWA existe desde 1949 y tiene aproximadamente 13 mil empleados en la Franja de Gaza: con el transcurso de los años ha recibido enormes recursos, sin que puedan ser visibles los resultados obtenidos, incluso pasando por alto las contigüidades ideológicas con el terrorismo que parecen salir del closet en los últimos meses.

No es ningún secreto que, en estas gigantescas organizaciones, gran parte de la financiación termina en salarios innecesarios y en los lujos desenfrenados de los burócratas gobernantes. Pero lo que es peor, ahora los propios empleados de la ONU se levantaron en armas y acompañaron a los terroristas a asesinar judíos en el Sur de Israel.

Como afirmó el ministro Tajani, Italia se compromete a prestar ayuda, por ejemplo, con el envío a principios del pasado mes de noviembre, del buque hospital Vulcano de la Armada, mientras el Mando Operativo Conjunto trabaja para instalar un hospital de campaña en el territorio. Sin duda es preferible que el dinero de los europeos acabe en ayuda concreta, proporcionada por el personal extraordinariamente competente de las Fuerzas Armadas.

Se deberá realizar una profunda auditoría de todos los financiamientos otorgados a los organismos supranacionales, ya que no tiene ningún sentido agrandar los bolsillos de burócratas corruptos o cómplices del terrorismo.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.