La defensa del cura Bustos busca apelar a la Corte Suprema: «Vamos a demostrar su inocencia»

La abogada Sandra Leveque ha afirmado que cuenta con elementos que respaldan la inocencia del sacerdote en referencia al primer caso de abuso sexual en el que está implicado.

El miércoles pasado, a solo 9 días de ser absuelto de otra denuncia por abuso sexual, la Corte de Justicia de San Juan rechazó el recurso presentado por la defensa del cura Walter Bustos con respecto a la condena que recibió el año anterior. Ante esta situación, la abogada del sacerdote ha declarado que intentará llevar el caso a la Corte Suprema.

El tribunal máximo de la justicia sanjuanina no solo denegó la solicitud de Bustos, sino que también le aplicó el agravante de ministro de culto y modificó su condena: pasó de 1 año y 8 meses a 3 años de prisión condicional.

La causa, una de las dos en las que el cura fue denunciado, tuvo como fecha clave el 30 de mayo de 2023, cuando el juez de la Cámara Penal Víctor Muñoz Carpino lo condenó a 1 año y 8 meses por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de un allegado suyo.

Ahora, sin posibilidades de revisión del fallo en la provincia, la defensora Sandra Leveque ha expresado en radio Estación Claridad que «tenemos la idea de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero hay que charlarlo con Walter. La idea es continuar luchando por la absolución, ya que en el momento del juicio las pruebas fueron contundentes en cuanto a las enormes contradicciones y la falta de pruebas de la Fiscalía, que intentó introducir cualquier falta en el último debate».

Al comentar sobre la resolución de la Corte, la abogada ha mencionado que «nos llama la atención que el fallo salga casi simultáneamente con la absolución del otro caso. De todas maneras, estamos convencidos de que contamos con elementos que acreditan la inocencia de Walter. Más allá de la condena social, hasta que no quede firme la sentencia, él es inocente».

Leveque ha cuestionado que la Corte aplicara el agravante de ministro de culto y ha explicado que «si bien el sacerdote estaba ejerciendo, los supuestos hechos no fueron cometidos en el ámbito de la iglesia y no se aprovechó de su condición de cura».

Finalmente, la defensora ha informado que el proceso canónico contra Bustos se encuentra suspendido porque el Ministerio Público Fiscal tiene secuestrado el expediente eclesiástico hasta que la sentencia quede firme. Además, ha aclarado que «Walter no está trabajando actualmente para la Iglesia porque tiene una suspensión a causa de un sumario interno».

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.