Los ADRs cierran junio en “rojo” y acumulan bajas de hasta 15% en el mes, mientras el riesgo país mejora más de 13%
Los títulos soberanos caen este martes, en la última rueda de un mes de saldo positivo para estos instrumentos luego de que S&P se sume a Fitch en la mejora de la calificación de Argentina.
Los bonos en dólares operan a la baja este martes en Wall Street. Ocurre en la última rueda de un junio marcado por una performance positiva de los títulos soberanos luego de que la calificadora S&P se sumara a la decisión de Fitch y mejorara la nota de la deuda argentina. Esto hizo que el riesgo país comprima más de 13% en el mes.
Este martes, los bonos Globales cotizaban con bajas generalizadas de hasta 0,2%, lideradas por el GD30. Aunque, esos títulos bajo jurisdicción extranjera se encaminan a redondear una suba de hasta 4,4% en el mes.
En ese contexto, el riesgo país cede 1,2% y se ubica en 426 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan. De esta manera, se comprime 13,6% en junio y retrocede 24,9% desde el inicio de enero se encontraba en los 571 puntos.
Si bien el mercado mejora, las tensiones políticas de las últimas semanas generaron mayor incertidumbre en el mercado, recortando parte de las ganancias generadas a inicios de junio. La salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete sorprendió en medio de las diferencias internas que estaba generando el exvocero en La Libertad Avanza. Además, este lunes se conocieron audios donde el exfuncionario decía “dar soporte” al contratista de la casa de Indio Cuá, como ya lo hizo “con todos”.
La economía argentina se mantuvo en “modo serrucho” y cayó 1,5% mensual en abril. Aun así, en el acumulado de 2026 permaneció en terreno positivo (+2,1%), respecto del mismo período de 2025.

La morosidad en las familias creció por 19° mes consecutivo en mayo y alcanzó un nuevo récord de 12,7%, según la base de datos de la Central de Deudores del BCRA (CENDEU). En empresas la mora pasó de 3,3% a 3,5%, mientras que al considerar todo el sector privado en su conjunto, el alza fue desde el 7,3% al 7,7%. En las entidades no financieras, que concentran el 17% de los créditos a privados, la irregularidad alcanzó el 32,2%.
En su última presentación destinada a exponer sobre las fases del programa económico, el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, explicó que, dentro de los puntos más que aún tienen que consolidarse, se encuentran los créditos en pesos: al respecto aseguró que la mora llegó al pico en el segundo trimestre y que espera que se expanda, pero con rezago. A su vez, entiende que la pobre performance de la inversión, que retrocedió en el primer trimestre, será “temporal”.
ADRs y bolsa
Por su parte, los ADRs se dan vuelta y caen hasta 3,2% de la mano de las energéticas. La que más cede es Edenor, seguida de Grupo Financiero Galicia (-2,3%) y Central Puerto (-2,2%). Aunque en junio acumulan bajas de hasta 15,2% encabezadas por la peatrolera estatal, mientras que los bancos mantienen un tono mayormente al alza en el mes con subas de hasta 5,7% de la mano de BBVA.
En la bolsa local, el S&P Merval recorta 0,4% a 3.161.697,15 unidades, aunque en dólares cede 0,8% a 2.025,83 puntos. En el panel líder, los que más bajan son los de Edenor (-2,5%), Central Puerto (-2%) y Grupo Supervielle (-1,6%).
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.