Continúan las protestas en Bolivia
El anuncio de Arce es un nuevo intento por frenar la creciente violencia y los bloqueos de carreteras que sectores cocaleros, campesinos y mineros, partidarios del expresidente Evo Morales, han mantenido durante más de dos semanas en el centro del país, el trópico de Cochabamba.
En distintas áreas fueron desplegados operativos policiales, que derivaron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las personas que se encuentran protestando, donde los principales se dieron en la localidad de Mairana, perteneciente a Santa Cruz. En medio del conflicto, hubo varios heridos, entre ellos 13 agentes de policía de los cuales algunos fueron evacuados en helicópteros, debido al corte de la ruta conectora entre aquel departamento y Cochabamba.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, lamentó pérdidas de hasta u$s1.300 millones en la producción del país: “Los bloqueos nos están perjudicando (..) en el sector, sobre todo el trópico, tenemos reportes realmente lamentables, el sector bananero, avícola, piñero, el tema de los compañeros que producen soya, caña, en realidad estamos realmente perjudicados”. Además, se registran 23 bloqueos puntos del país sudamericano.
Evo Morales denunció que el ataque fue perpetrado por «agentes del Estado» de Bolivia
El expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció el pasado domingo que «agentes del Estado» boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba (centro) y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Denuncio de manera urgente» ante la CIDH «que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (domingo)», informó Morales en la red social X. Su revelación se produjo horas después de afirmar que su vehículo había sido atacado con «14 disparos», cuando se trasladaba a su programa semanal de radio.
En un video difundido por la radio Kawsachun Coca, vinculada a Morales, se observa que en el parabrisas de una camioneta en la que viaja el ex jefe de Estado de copiloto hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chofer tiene sangre en la cabeza y una mujer le pide que se «apresure».
El atentado ocurrió «mientras el gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social», dijo más temprano Morales a la radio de los cocaleros Kawsachun Coca, ubicada en la región del Chapare.
«Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (…). Está en marcha un estado de sitio», agregó el líder cocalero, que traba una disputa con el gobierno de su exaliado Luis Arce, por la candidatura presidencial oficialista.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.